Ciudad de México.- «Para decirlo con mucha claridad: queremos revisar para que no haya aviadores, así se entiende mejor. No significa que no nos importa la ciencia, la cultura, que no nos importa el deporte, ¡no!», proclamó el Andrés Manuel López Obrador, mandatario de la República Mexicana.

El presidente dijo que los beneficiarios de estas disposiciones continuarán recibiendo el apoyo económico, aun cuando la cámara baja falle a favor su eliminación. Además agregó que se busca que los apoyos lleguen de manera directa a los beneficiarios y no se queden en manos de intermediarios, pues señaló que los que reciben estos apoyos son mayores de edad que no requieren tutela y que otros les administren estos recursos.

«Decirles a los beneficiarios de los fideicomisos que estamos pidiendo que desaparezcan, que ellos no van a dejar de recibir sus beneficios. Por ejemplo, hay un fondo de deportistas de alto rendimiento, ese beneficio lo van a seguir recibiendo los deportistas», sostuvo López Obrador.

El mandatario afirmó que los fideicomisos que tienen que ver con la ciencia se manejan a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que los fondos son «totalmente autónomos» y se encuentran fuera del control del gobierno, asegurando que los investigadores continúen recibiendo apoyo.

Este principio será aplicado al resto de los sectores afectados por los recortes, según manifestó el Presidente. Asimismo, insistió en que hará una revisión sobre los beneficiarios y los fideicomisos, para evitar anomalías y garantizar que los fondos se entreguen.

«Los artistas, escritores, intelectuales que recibían sus becas: lo mismo, sólo que vamos a hacer una revisión, para que se pueda saber a ciencia cierta si esas personas son las que deben de recibir ese apoyo y que se entregue de manera directa, que no se queden los apoyos en manos de intermediarios», declaró.

Luego de la polémica y las manifestaciones del gremio cinematográfico, el mandatario expuso que también se les respetarán los fondos, y que la revisión busca rectificar la falta de transparencia entre los más de cien fideicomisos que se encontraban fuera de control.

Eliminación de fidecomisos

Ayer, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados convocó a discutir y votar hoy, las reservas al dictamen para extinguir 109 fideicomisos, después de que la oposición abandonó la reunión de trabajo antes de completar la votación.

En tan sólo 11 minutos y pese a los llamados de las comunidades científica, cultural y deportiva a rechazar el proyecto, la Comisión dictaminadora completó en fast-track el proceso legislativo interrumpido la noche del martes; después de que los legisladores del PAN, PRI, MC y PRD se retiraron de la reunión y rompieron el quórum necesario para votar los artículos reservados.

El presidente de la comisión dictaminadora, Erasmo González, turnó de inmediato el dictamen a la Mesa Directiva, con la intención de discutirlo y votarlo este mismo jueves.

Con 26 votos a favor, 9 en contra y una abstención, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen para la extinción de los más de 100 fideicomisos públicos y reasignar 68 mil millones de pesos al sector salud para a atención de la pandemia de covid-19.