En una de las mayores operaciones de extradición de la historia reciente, el gobierno de México entregó a Estados Unidos a 29 personas requeridas por la justicia estadounidense por delitos relacionados con el crimen organizado. Entre los extraditados destacan el histórico narcotraficante Rafael Caro Quintero y los líderes del grupo criminal Los Zetas, Miguel y Omar Treviño Morales, conocidos como Z-40 y Z-42, respectivamente.
El traslado de los detenidos se llevó a cabo el jueves en la mañana, según confirmaron en un comunicado conjunto la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Las personas se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del territorio nacional, por lo que se realizó su custodia, traslado y entrega formal ante las autoridades que las requieren en Chicago, Houston, McKinney (Texas), Nueva York, Phoenix, San Antonio, Washington y White Plains (NY), y procedían de los siguientes Centros Federales de Reinserción Social:
No. 1 Altiplano (11)
No. 4 Noroeste, Nayarit (2)
No. 8 Nor-poniente, Sinaloa (1)
No. 11, CPS Sonora (2)
No. 12, CPS Guanajuato (3)
No. 13, CPS Oaxaca (3)
No. 15, CPS Chiapas (1)
No. 17, CPS Michoacán (1).
Asimismo, se recibieron PPL de la Ciudad de México (3) y del estado de Guerrero(1); uno más contaba con arraigo domiciliario.
Caro Quintero, considerado uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara en la década de 1970, fue arrestado en México en julio de 2022. Es reclamado por la justicia estadounidense por su presunta responsabilidad en el asesinato del agente de la DEA Enrique «Kiki» Camarena en 1985.
El narcotraficante sinaloense, originario de Badiraguato, llegó a ser un personaje clave dentro del narcotráfico mexicano y fue uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa, junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.
Los hermanos Treviño Morales y la violencia de Los Zetas
Además de Caro Quintero, la extradición incluyó a los hermanos Miguel y Omar Treviño Morales, quienes encabezaron el sanguinario cártel Los Zetas, una organización criminal que sembró el terror en México con masacres como la de San Fernando en 2010, donde fueron asesinados 72 migrantes, y la masacre en Allende, Coahuila, en 2011.
Los Treviño Morales enfrentan procesos en Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y delitos con armas de fuego. También se les señala por coordinar actividades delictivas en México, Guatemala, Colombia, Venezuela y Estados Unidos.
Coincidencia con negociaciones México-EE.UU.
El traslado de los criminales se produjo en el marco de una reunión en Washington, donde altos funcionarios mexicanos, entre ellos el canciller Juan Ramón de la Fuente y los secretarios de Seguridad, Defensa y Marina, sostuvieron diálogos con el gobierno estadounidense en temas de seguridad y comercio.
La extradición se concreta a pocos días de que venza el plazo del 4 de marzo, fecha en la que el expresidente estadounidense Donald Trump advirtió que impondría aranceles del 25% a las importaciones mexicanas.
Fin de un largo proceso
La entrega de los líderes criminales pone fin a un prolongado proceso judicial que comenzó con la captura de Miguel Treviño en 2013 y la de Omar Treviño en 2015. Su extradición se retrasó por trámites burocráticos, que el exfiscal mexicano Alejandro Gertz Manero llegó a calificar como “vergonzosos”.
Con esta extradición masiva, el gobierno mexicano refuerza su cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado, marcando un golpe significativo a las estructuras criminales que han operado en ambos países durante décadas.
Todas las PPL fueron trasladados al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; para después ser dirigidos a las siguientes sedes en Estados Unidos de América:
Chicago, Illinois:
- José Ángel Canobbio Inzunza, alias “El Güerito” y/o “El 90”, líder del grupo armado “Los Chimales”, quien realizaba tareas de protección de “Los Chapitos”, segundo al mando del grupo delictivo Los Chapitos.
- Norberto Valencia González, alias “Socialitos”, operador financiero para el “Cártel de los Beltrán Leyva”, a través de cinco empresas, realizaba operaciones de blanqueo de activos. Motivo (M): Tráfico de drogas.
Houston, Texas:
- Evaristo Cruz Sánchez, alias “El Vaquero”, líder regional del “Cártel Golfo”. M: Tráfico de drogas.
- José Alberto García Vilano, alias “La Kena”, líder del grupo de “Los Ciclones” en Matamoros, Tamaulipas, una de las escisiones del Cártel del Golfo (CDG). M: Tráfico de drogas y lavado de dinero.
- Alder Alfonso Marín Sotelo, es solicitado por el delito de homicidio, en agravio del oficial Ned Byrd, en el condado de Wake, en Carolina del Norte. M: Homicidio.
McKinney, Texas:
- Lucio Hernández Lechuga, alias “Z-100” y/o “El Lucky”, líder regional de “Los Zetas” en Veracruz, Oaxaca y Puebla, con actividades delictivas de venta de droga, asaltos a camiones, robo de combustible, acopio de armas y narcomenudeo. M: Tráfico de drogas.
- Ramiro Pérez Moreno, alias “El Rama”, líder regional del cártel “Los Zetas”. M: Tráfico de drogas.
- José Rodolfo Villareal Hernández, alias “Gato”, jefe operativo del Cártel de los Beltrán Leyva. M: Conspiración, acecho interestatal.
- Miguel Ángel Rodríguez Díaz, alias “Alfa Metro”, líder regional del cártel “Los Zetas” con zona de operación en la zona norte de Coahuila. M: Tráfico de drogas.
Nueva York:
- Rafael Caro Quintero, alias “Don Rafa”, líder fundador del “Cártel de Guadalajara”. M: Tráfico de Drogas.
- Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, se convirtió en el líder del “Cártel de Juárez”. M: Tráfico de drogas.
Phoenix, Arizona:
- José Bibiano Cabrera Cabrera, alias “El Durango”, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, vertiente de “Los Chapitos”, en el municipio de Altar, Sonora. M: Tráfico de drogas.
- Andrew Clark, alias “El Dictador”, fungía como enlace logístico con el CJNG y el Cártel del Pacífico. Motivo (M): Tráfico de Drogas y Homicidio.
- Héctor Eduardo Infante, jefe de plaza de la célula delictiva “Los Rusos” vinculada al “Cártel de Sinaloa”, fue fundador de la banda denominada “Los Infantes”. M: Tráfico de droga.
- Inés Enrique Torres Acosta, alias “El Kiki Torres”, jefe de seguridad de “El Mayo Zambada”. M: Tráfico de drogas.
- José Guadalupe Tapia Quintero, alias “Lupe Tapia”, lugarteniente del Cártel Sinaloa, operador de alto rango de “El Mayo Zambada”. M: Tráfico de drogas.
- Jesús Humberto Limón López, alias “El Chubeto”, líder fundador de “Los Cazadores-Cártel de Sinaloa”, grupo afín a Los Chapitos. M: Tráfico de Drogas.
San Antonio, TX:
- Jesús Alberto Galaviz Vega, alias “Z-13”, Líder del Cártel de Los Zetas, quien coordinaba la distribución de droga en Coahuila y Tamaulipas, M: Tráfico de drogas.
- Luis Gerardo Méndez Estevane, alias “El Tío”, Perteneció al grupo delictivo “Los Aztecas”, brazo armado de “La Línea”, actualmente “La Empresa”, con operación en Chihuahua. M: Delincuencia organizada.
- Carlos Alberto Monsiváis Treviño, alias “La Bola”, líder del cártel del Noreste. M: Tráfico de drogas, Tráfico de armas y Lavado de dinero.
Washington, D.C:
- Carlos Algredo Vázquez, mando operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación. M: Tráfico de Drogas.
- Rodolfo López Ibarra, alias “Nito”, jefe plaza de la célula delictiva “Los Beltrán Leyva” en Nuevo León. M: Tráfico de drogas.
- Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, principal operador financiero y logístico del CJNG. M: Tráfico de Drogas.
- Alfredo Rangel Buendía, alias, “El Chicles”, líder regional del Cártel de Los Zetas. M: Tráfico de Drogas.
- Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z-40”, ex líder de Los Zetas y fundador del Cártel del Noreste. M: Tráfico de drogas.
- Oscar Omar Treviño Morales, alias “Z-42”, considerado uno de los principales generadores de violencia en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. M: Tráfico de drogas.
- Erick Valencia Salazar, alias “El 85”, líder de “Los Matazetas”. M: Tráfico de Drogas.
White Plains, NY:
- José Jesús Méndez Vargas, alias “Chango”, líder y fundador de “La Familia Michoacana”. M: Tráfico de drogas.
- Itiel Palacios García, alias “Compa Playa”, líder regional y operador financiero del CJNG en Oaxaca y Veracruz. M: Tráfico de drogas y portación ilegal de armas de fuego.
Cabe señalar que durante la operación no se registraron incidentes.