El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una advertencia sobre un año caluroso en México, pronosticando al menos cinco olas de calor durante el verano de 2024, lo que podría desencadenar problemas de sequía en diversas zonas del país.

Según el SMN, la primera ola de calor se espera a finales de marzo y principios de abril, afectando principalmente al norte y noroeste del país, con temperaturas que podrían superar los 40 grados Celsius. Los estados más afectados serán Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Las siguientes cuatro olas de calor se pronostican para el periodo entre abril y junio, con temperaturas que podrían alcanzar los 45 grados Celsius.

Este aumento en las temperaturas comenzará a evidenciarse a partir de esta semana, a pesar de que aún es invierno, según el SMN.

Se anticipa que diversas regiones experimentarán temperaturas extremas, con costas de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa alcanzando entre 40 y 45 grados Celsius.

En el Bajío, Colima, la costa de Jalisco y Oaxaca, se esperan temperaturas de 35 a 40 grados Celsius. Mientras que en otros estados como el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, se registrarán temperaturas de 30 a 35 grados Celsius.

Esta situación se atribuye a una circulación anticiclónica que abarca gran parte de México, reduciendo las probabilidades de lluvias y aumentando la cantidad de luz solar, lo que eleva las temperaturas.

El SMN insta a la población a tomar medidas preventivas, como evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado y prestar especial atención a los enfermos crónicos, niños y adultos mayores, ante las condiciones climáticas adversas que se avecinan.