Eduardo Verástegui, actor y activista ultraconservador, desafió al Instituto Nacional Electoral (INE) al registrarse como candidato independiente a la Presidencia de la República, dos días después de que el INE anunciara una investigación en su contra por presunta recepción de 6.9 millones de pesos de la empresa estadounidense Partner 305 para financiar la recolección de firmas ciudadanas.

En redes sociales, Verástegui aseguró haber cumplido con todos los requisitos y presentó evidencias de ello.

Además, entregó un peritaje técnico sobre las fallas de la aplicación ‘Apoyo ciudadano’, utilizada para el registro de firmas.

«Espero que el INE resuelva conforme a derecho respetando los principios de legalidad y seguridad jurídica, pilares de la democracia», expresó el actor, quien acusó al instituto electoral de corrupción y afirmó «vamos a demostrarlo».

 

Cabe destacar que a principios de enero, el INE había informado que Verástegui no había reunido las firmas necesarias para obtener una candidatura independiente para las elecciones presidenciales de junio de 2024.

Según la legislación electoral, se requerían al menos 960 mil firmas, pero Verástegui solo reportó alrededor de 165 mil.

El INE también señaló que, según la capacidad socioeconómica declarada por Verástegui, tendría que haber aportado más de un año de sus ingresos para tener el dinero que transfirió a la asociación, lo que generó dudas sobre la legalidad de los recursos utilizados para su activismo político.

El proceso de registro de Verástegui como candidato independiente ahora queda en manos del INE, que deberá evaluar las pruebas presentadas y resolver conforme a los principios democráticos y legales.