México busca abordar el tráfico de armas en la ONU

0
239

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que este lunes el canciller Marcelo Ebrard encabezará el debate abierto “El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad” en las instalaciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Gobierno de México se alista para la respuesta legal que darán  las 11 empresas fabricantes de armas en Estados Unidos a las que demandó en agosto pasado por su presunta negligencia que facilita el tráfico ilícito y la violencia en el país.

Las empresas demandadas estas entregarán a más tardar el 22 de noviembre su respuesta a la demanda presentada por México contra ellas el 4 de agosto pasado en una Corte en Massachusetts.

Se anticipa que, como sucede en litigios civiles en cortes estadounidenses, las empresas argumenten diversas defensas jurídicas para intentar detener el litigio, como cuestionar si el Gobierno de México puede demandar en Estados Unidos, señalar que la legislación estadounidense les otorga inmunidad en contra de demandas civiles por daños, y responsabilizar al Gobierno de México por los daños descritos en el litigio”, apuntó la Cancillería en el comunicado

 

La SRE, en coordinación con otras dependencias federales, prepara los argumentos y la evidencia para responder ante la Corte a las defensas de las compañías demandadas.

Esta demanda no cuestiona las leyes, políticas o acciones de Estados Unidos o su Gobierno”, argumenta la parte mexicana en el litigio, presentado en agosto. “El caso no tiene nada que ver con la segunda enmienda… Los cárteles no están protegidos por la segunda enmienda y los demandados no tienen derecho a suministrarles armamento”, dice el texto.