Un llamado a la población de 25 a 59 años que no han recibido la segunda dosis de vacuna contra el COVID 19 hicieron las autoridades estatales y federales a la población de Nuevo León.

En conferencia de prensa conjunta, la delegada de la Secretaría de Bienestar destacó que hay municipios como Mier y Noriega, Dr. Coss y Los Aldama con un 54, 35 y 30 por ciento, respectivamente, de adultos jóvenes vacunados con una sola dosis.

En Guadalupe, municipio que ocupa el tercer lugar en número de contagios, en total de adultos jóvenes se han vacunado el 75 por ciento, esto es por abajo del 80 por ciento, meta estimada para esta fecha.

El llamado se da porque los grupos de 25 a 59 años son los que presentan el mayor número de contagios.

En promedio en el estado se ha vacunado el 62 por ciento de adultos jóvenes y 90 por ciento de adultos mayores de 65 años.

«Hay municipios, como en el sur del Estado en donde dijeron no» expresó Díaz y dijo que las personas no creían en la vacuna o simplemente no quisieron recibir el antígeno.

Alma Rosa Marroquín, Secretaría de Salud de Nuevo León, señaló que el programa de vacunación coordinado por la Brigada Correcaminos concluirá el 17 de noviembre y después se informará cuándo y dónde instalarán centros de vacunación para rezagados.

El General Brigadier Juan Manuel Pérez Martínez, coordinador estatal de la Brigada Correcaminos, señaló que el programa de vacunación es el resultado de un gran esfuerzo, coordinación, trabajo y suma de voluntades, por lo que refrendo el llamado a acudir a recibir la segunda dosis.

A la fecha se han aplicado 6 millones 137 mil 880 dosis de vacunas, informó Marroquín, sin embargo esa cifra solo cubre el 63 por ciento de la población total con el esquema completo.

La Secretaria de Salud señaló que el contagio no ha terminado y existe la posibilidad de que vuelvan a incrementarse los contagios en la medida que la población no se vacune, aunado a la presencia de la variante Delta que es más contagiosa.

Suben hospitalizaciones

Al reporte del 1 de noviembre el número de hospitalizaciones subio de 301 a 315, por lo que la Secretaría de Salud pidió a la población mantenerse alerta y continuar con las medidas sanitarias recomendadas.

Del total de hospitalizaciones 79 personas requieren ventilación mecánica para respirar.

Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia, expresó que aún cuando el número de casos ha bajado, la población no debe relajarse porque el virus sigue presente en el mundo con el agregado de la variante Delta que es aún más contagiosa.

Al 1 de noviembre se sumaron 203 casos para sumar 286 mil 606; y 13 defunciones para un total de 14 mil 541.