Por: Jorge Maldonado Díaz
En busca de que las bancadas del PRI y del PAN no asuman de nuevo la presidencia del Congreso Local en el tercer año de labores, las fracciones de MC y Morena presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León.
Eduardo Gaona Domínguez, coordinador del partido naranja aseveró que la modificación se busca que la presidencia sea para un diputado o diputada de alguno de los grupos parlamentarios que no hayan ejercido el cargo.
“El tema es hablar de la Presidencia de la Mesa Directiva de este Congreso, estamos diciendo que aquellas fuerzas políticas que ya hayan presidido el primer y segundo año, ya no podrán presidir el tercer año del Congreso. Creemos que esto es adecuado, atiende a los principios democráticos y va en homologación a nivel federal con la Cámara de Diputados”, dijo.
El emecista aseveró que en estados como Oaxaca, Campeche, el Estado de México y Quintana Roo, las corrientes políticas que presiden los primeros dos años, ya no pueden estar al frente de la Mesa Directiva en los respectivos Congresos.
“La esencia de esto es que no haya un aprovechamiento por parte de ninguna de las fuerzas para mantener el poder por más de un año, por eso es sano, y eso se hace en muchos órganos colegiados donde de manera rotativa y escalonada se está cediendo la presidencia a los diferentes integrantes”, comentó Gaona.
Al respecto, Fernández detalló que, durante la Legislatura pasada, en el tercer año legislativo, la Presidencia le tocaba a Morena, pero el PRIAN realizó modificaciones a la Ley para seguir controlando la Presidencia del Congreso.
“Estamos planteando que se regrese como estaba antes porque en la Legislatura pasada hubo un agandalle porque le tocaba a Morena, y hoy inclusive reconozco que
para poder consensar esta iniciativa, el Diputado Gaona y su Bancada están teniendo la altura de decir que no importa que le pudiera tocar a la tercera fuerza como está por ley en otros estados”.
“Lo que estamos diciendo es que, con un criterio de eliminación, no le puede tocar la Mesa Directiva a quien ya fungió como representante del Congreso, se tiene que cambiar cada año al Presidente de la Mesa Directiva para que esta representación institucional sea democrática”, expresó el Coordinador de Morena.
El legislador recordó que el Congreso no le pertenece a ninguna fuerza política, sino que el derecho de representación les toca a todos los grupos parlamentarios y destacó que es fundamental mantener la imparcialidad e institucionalidad en el Poder Legislativo.
Al presentar la propuesta en la Oficialía de partes, se informo que la iniciativa también es apoyada por los legisladores Raúl Lozano y Anylú Hernández.