Por: Jorge Maldonado Díaz

La bancada de Movimiento Ciudadano presentó un exhorto para que los 51 Ayuntamientos eviten la instalación de mercados, ferias o establecimientos que lleven a cabo la compra y venta de pirotecnia.

La diputada Daniela Puente Montemayor dijo que de esta manera, con el exhorto se busca hacer frente a las emisiones contaminantes y ruido a la atmósfera que se generan como consecuencia del uso o quema de este tipo de artículos.

En esta temporada de festividades decembrinas es común que los festejos vengan acompañados de pirotecnia; sin embargo, las consecuencias de prender y usar cohetes van mucho más allá que una explosión deluz y color”, dijo la legisladora de la Bancada Naranja.

“El uso de artefactos relacionados con la pirotecnia contribuye a aumentar los niveles de contaminación, afectando la calidad del aire, y con ello, a potenciar el cambio climático”.

Puente detalló que, incluso, con el uso de pirotecnia se contamina la tierra ya que quedan fórmulas de sodio, cobre, estroncio, litio, antimonio, magnesio y aluminio después de la detonación.

Asimismo, se libera monóxido de carbono y partículas suspendidas que, junto a otras fuentes de emisión se forma una alta concentración de partículas contaminantes.

Otro problema es la contaminación acústica, ya que la detonación de la pirotecnia puede provocar daños en animales, bebés y personas de la tercera edad.

Cabe destacar que el día 12 de diciembre del año anterior, se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) un decreto que evitaba el uso de pirotecnia, por lo que, con el exhorto, se busca replicar las medidas establecidas en el mandato para el presente año.