La Fiscalía del Estado de Veracruz confirmó que la directora del portal informativo El Veraz, Yessenia Moliendo Falconi, y su compañera reportera Sheila Johana Olivera fueron asesinadas esta tarde en Veracruz, apenas cuatro días después del homicidio del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, en Sinaloa. 

Con la muerte de ambas periodistas, suman 11 asesinatos a trabajadores de la prensa en todo México.

La fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, dijo en un comunicado que «no habrá impunidad, se agotarán todas las líneas de investigación, incluida su actividad periodística”.

Las autoridades estatales activaron el operativo “Código Rojo” para iniciar la búsqueda y localización de los agresores.

Al confirmar los asesinatos, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas indicó que las víctimas pretendían subir a un automóvil, afuera de una tienda de autoservicio, cuando repentinamente fueron agredidas a disparos por delincuentes que aparentemente las esperaban.

Ambas mujeres fueron trasladas a un hospital de Minatitlán, donde al paso de unos minutos se reportaron sus muertes.

Las muertes ocurren a menos de una semana del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, cuyo cuerpo fue localizado el 5 de mayo envuelto en una bolsa de plástico color negro en un camino de tierra cerca de la localidad de Culiacán, en el estado norteño de Sinaloa.

El sitio de noticias para el que trabajaba Ramírez Ramos, “Fuentes Fidedignas”, informó que había sido secuestrado cerca de su casa.

Cientos de personas se reunieron la tarde de este lunes en el Ángel de la Independencia, en la CDMX, para protesta por el asesinato de Ramírez Ramos y otros comunicadores.

México es el país más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo, según el Comité para la Protección de los Periodistas, un organismo activista de protección a la prensa con sede en Nueva York. De acuerdo con sus datos, nueve periodistas fueron asesinados en 2021 en el país, cifra que ya fue superada al mes de mayo de este 2022.

 

Te puede interesar: 

Asesinan a periodista en Sinaloa, es el noveno en México en lo que va del 2022