Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey, NL.- Al reportar el estado de Nuevo León mil 28 contagios de covid-19 en menos de 24 horas, la cifra más baja de los últimos nueve días, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en la Entidad dijo que están ganando la batalla a la variante Delta.
Sin embargo, el funcionario estatal pido a la ciudadanía a no confiarse y no bajar la guardia para evitar una cuarta ola.
“Vamos muy bien, vamos avanzando, vamos disminuyendo los contagios, pero es necesario que nadie baje la guardia, nos descuidamos y nos pasa una cuarta ola, eso puede suceder, no quiero que venga una cuarta ola, no bajen la guardia piensen como si el virus estuviera presenta donde están ustedes y protéjanse”.
“Nunca imaginamos que esta pandemia iba a traer problemas muy serios, ni las consecuencias tan serias que traería esta pandemia, hemos sufrido enormemente por este enemigo, hay entidades federativas muy pobladas que tienen un gran número de defunciones”.
“Esta variante Delta nos dio un serio problema, ya bajamos los contagios, bajamos las hospitalizaciones, bajamos los pacientes entubados, lo último que bajara serán las defunciones, nos están funcionando las estrategias, estamos avanzando en la vacunación y le estamos ganando la batalla a la variante Delta”.
Desde que inició la pandemia a la actualidad en el estado ya se alcanzó la cifra de 254 mil 327 personas que contrajeron la enfermedad.
Desafortunadamente esta ola de contagios alcanzo al personal de Hospital Universitario, sin embargo, dijeron que la situación está bajo control.
“Si hay algunos casos en personal de salud del Hospital Universitario, mi casa, donde me entrené yo y donde tengo la oportunidad de ser maestro, y se que hay algunos casos de médicos residentes. Sin embargo, todo está controlado”, dijo.
Lo que siguen sin dar tregua son las defunciones a tal grado que de nueva cuenta se reportaron 55 decesos a consecuencia de la enfermedad, para así sumar un total de 12 mil 835.
De las personas que perdieron el combate contra la muerte más reciente 33 eran hombres y 22 mujeres, de entre 19 y 82 años, de ellos, 31 no presentaron padecimientos previos, mientras que el resto tenía comorbilidades como hipertensión, diabetes, obesidad, asma y enfermedad pulmonar.
La ocupación hospitalaria se redujo a un 65 por ciento, pues las clínicas reportaron para este jueves, mil 564 pacientes internados por haberse contagiado del virus, de los cuales 378 se mantienen en cuidados intensivos y su estado es reportado como delicado, a tal grado de ocupar un ventilador mecánico para poder respirar.
Desde marzo del 2020 a la fecha 224 mil 82 personas se ha recuperado satisfactoriamente de la enfermedad, mientras que 17 mil 410 siguen bajo tratamiento médico en espera de vencer al virus.