MÉXICO-EEUU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que la próxima semana enviará una carta al candidato presidencial republicano Donald Trump para abordar temas relacionados con la inmigración.

Le voy a enviar una carta a mi amigo Donald Trump, porque pienso que no le están informando bien sobre el tema migratorio y la importancia de mantener la integración económica entre Estados Unidos, México y Canadá”, declaro AMLO durante su conferencia de prensa matutina.

El anuncio de López Obrador se produce en respuesta a las declaraciones de Trump, quien en su discurso de aceptación de la candidatura presidencial del Partido Republicano afirmó que los inmigrantes “vienen de prisiones, cárceles, instituciones mentales y manicomios… Los terroristas están llegando en cantidades que nunca habíamos visto”.

Trump ha centrado su campaña en el tema de la inmigración, prometiendo una ofensiva sin precedentes contra la inmigración ilegal y sugiriendo deportaciones masivas si regresa a la Casa Blanca.

López Obrador, por su parte, señaló que demostrará a Trump que los migrantes no llevan drogas y calificó tales afirmaciones como “una vil mentira”.

Además, enfatizó que “los migrantes van a trabajar a Estados Unidos honradamente, y que esa nación se constituyó y se convirtió en una potencia gracias a los migrantes de todo el mundo”.

El presidente mexicano también argumentó que cerrar la frontera no es una solución viable.

No se aguantaría la frontera cerrada un mes. No lo aguantarían ni los productores, ni los fabricantes, ni los inversionistas de EE.UU., ni los trabajadores de EE.UU.”.

Trump, en su discurso, también prometió completar la construcción del muro fronterizo iniciado durante su mandato anterior. Sin embargo, en marzo, López Obrador había expresado en una entrevista con el programa «60 Minutes» de CBS que Trump no completará el muro “porque nos entendemos muy bien”.