Un avance de 95 por ciento lleva la construcción del drenaje pluvial “Luis Echeverría” en la zona norte de Monterrey, informó el Secretario de Infraestructura Sostenible Municipal, Guillermo Hernández Ramírez.

Este viernes visitó las colonias Francisco Villa y San Martín, donde supervisó las diferentes etapas.

El Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas retomó el proyecto y se comprometió con los vecinos a concluir los trabajos que llevan una década realizándose por parte de la Comisión Nacional del Agua y el Estado.

“Este tramo que viene siendo la primera etapa, en esta nueva administración, lleva ya un 95 por ciento de avance, lo vamos a concluir en el 2023. Ya tenemos construido lo que es el ducto pluvial, la colocación de la tubería pluvial.

“Se colocaron, a lo largo de 340 metros lineales, cuatro rejillas captadoras, lo cual nos lleva ya a estar trabajando ahorita en lo que es la reconstrucción de lo que es el pavimento”, explicó el Secretario de Infraestructura Sostenible.

Esta construcción se realiza con una inversión de 70 millones de pesos, los cuales 60 millones corresponden a fondos del municipio y 10 millones son inversión federal, ya que en las obras se construye un tramo que corresponde al Gobierno Federal.

Esta obra se dividió en cuatro etapas municipales y una federal, brindará beneficios, de manera directa e indirecta, a más de 20 mil familias.

“Cuando llegamos, en octubre del año pasado, le faltaba a esta obra, para concluirse, 960 metros lineales, un kilómetro prácticamente. Ya llevamos a cabo una tercera parte de la solución pluvial. El compromiso que hizo el Alcalde a la comunidad es que este 2023 vamos a concluir ya los 640 metros lineales que nos estarían faltando, para llevar a cabo la conclusión en la totalidad de este proyecto”, dijo.

El funcionario mencionó que esta obra era vital en la zona debido a que en el Cerro del Topo Chico se encuentran ocho cañadas que acumulan mucho escurrimiento y a este punto llega el escurrimiento pluvial concentrado de cuatro, lo que provoca una problemática pluvial importante, que ha causado pérdidas de vida humana.

Recordó que, en el mes de septiembre, durante la presencia de lluvias fuertes, hubo afectaciones en áreas cercanas a la construcción de este drenaje pluvial. En específico habló sobre la barda de un plantel escolar que colinda con el tramo en construcción.

“Hubo una caída de una barda en la escuela, hablamos con la directora y estamos, en conjunto, reconstruyéndola. Aprovechamos para recorrerla más hacia adentro, para darle mayor amplitud a la banqueta, la existente tenía 80 centímetros de ancho solamente, ahora va a tener 1.60”, explicó.

Hernández Ramírez refrendó el compromiso del Presidente Municipal, de realizar una inversión histórica en obras pluviales. A la fecha se han destinado cerca de 400 millones de pesos en este rubro.

“Estamos en constante comunicación con los vecinos, para darle seguimiento a sus problemáticas y también entendemos y agradecemos la paciencia que los vecinos han demostrado, entienden ellos que es una obra para su beneficio”.