Por Vicente Guerrero

Tener frente a sus ojos las imágenes de «Avatar 2. El camino del agua», apreciar el detalle de una producción cinematográfica de altos vuelos y además llevarse una lección sobre el cuidado de los recursos naturales, es la mejor manera de cerrar este caótico 2022.

De la mano de James Cameron, el público puede dejarse llevar a un mundo único en esta secuela que llega a las salas de cine con un antecedente éxitoso y en esta ocasión lo hace de manera grandiosa.

Desde ya, la recomendación es que pueda ver este filme en formato 3D y en pantalla IMAX para que no pierda detalle de Pandora, este universo que cautivó hace 13 años con Sam Worthington y Zoe Saldaña en los roles icónicos que los lanzaron al estrellato como Jake Sully y Neytiri, respectivamente. ahora convertidos en cariñosos padres que hacen todo lo que está en su poder para mantener junta a la familia.

Cuando ciertos acontecimientos imprevistos los obligan a abandonar su hogar, los Sully viajan por los vastos parajes de la luna Pandora para finalmente llegar al territorio dominado por el clan Metkayina, que vive en armonía con los mares circundantes. Allí, los Sully aprenden a navegar  tanto el peligroso mundo marino como la incómoda dinámica de ganarse la aceptación de su nueva comunidad.

Pasar de las montañas a los mares puede haber uno o varios abismos por cruzar, pero el desafío que representó para la producción pasar de un entorno a otro fue salvado y con creces para Cameron y su equipo.

LA HISTORIA

El heroico Jake Sully, que comenzó «Avatar» como un marine parapléjico llorando la muerte de  su hermano mellizo y buscando desesperadamente un camino nuevo, ahora comienza «Avatar: El camino del agua» como el patriarca de una familia, felizmente casado, y jefe del clan Omatikaya, habitando completamente su cuerpo na’vi.

“La familia es nuestra fortaleza”, le dice con frecuencia a su esposa, Neytiri; a sus hijos, Neteyam (James Flatters), Lo’ak (Britain Dalton), Tuk (Trinity Jo-Li Bliss); y a su hija adoptiva adolescente, Kiri (Sigourney Weaver).

Para gran preocupación de Jake y Neytiri, sus hijos muchas veces se juntan con Spider (Jack Campion), un niño humano que quedó huérfano durante la guerra y era demasiado pequeño en esa época para regresar a la Tierra.

El clan Omatikaya ha llevado una vida relativamente idílica durante más de 10 años cuando una estrella que se expande en el cielo nocturno señala el regreso de los invasores humanos.

Cuando fuerzas humanas y enormes equipos de destrucción aterrizan en Pandora, los Sully y el resto del clan Omatikaya se ven obligados a crear una fortaleza segura en una caverna gigantesca ubicada dentro de una de las enormes formaciones de rocas flotantes que forman parte de las montañas Aleluya.

El regreso de «la gente del cielo» a Pandora desencadena nuevos conflictos y la lucha entre las fuerzas hace que aparezcan en la escena gigantes armatostes que buscan hacerse de recursos naturales a costa de pérdidas de seres vivos. Lamentablemente, la ficción es nada lejana a la realidad en algunos entornos de la Tierra.

El mensaje de James Cameron en la película es intenso y se espera que sea escuchado. Weaver, nominada a los premios Oscar, vuelve a la escena, y también están en el reparto Stephen Lang; Cliff Curtis y Kate Winslet, ganadora de un premio Oscar, además, la película también presenta al público un grupo de talentosos actores jóvenes, entre  ellos Britain Dalton, James Flatters, Trinity Jo-Li Bliss, Jack Champion y Bailey Bass. El guion es de James Cameron, Rick Jaffa y Amanda Silver basado en una historia de James Cameron, Rick Jaffa, Amanda Silver, Josh Friedman y Shane Salerno. Cameron y Jon Landau son los productores de la película, y David Valdes y Richard Baneham se desempeñan como productores ejecutivos.

La película dura más de tres horas, así que si va a las salas de cine, tómese en cuenta, sobre todo si acostumbra a llevar alimentos y bebidas para pasarlo de lo mejor. «Avatar: El camino del agua» se convertirá pronto en el éxito de la temporada decembrina.