Lenia Batres Guadarrama rindió protesta ante el Pleno del Senado de la República para formalizar su nombramiento como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por un periodo de 15 años. La designación se llevó a cabo directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de la cancelación de las ternas enviadas al Senado.
La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, destacó que la nueva ministra asumió su cargo desde este jueves 14 de diciembre, sustituyendo a Arturo Zaldívar, quien dejó la SCJN para unirse al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum.
Batres Guadarrama, hermana del actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, fue recibida por una comitiva de senadoras encabezada por Olga Sánchez Cordero. A lo largo de su camino a la Tribuna, varios legisladores se acercaron para fotografiarse con ella.
Cabe destacar que, aunque Batres Guadarrama no alcanzó la mayoría calificada en las votaciones previas, la falta de consensos llevó a la designación directa por parte del presidente López Obrador, de acuerdo con el artículo 96 de la Constitución.
Con la incorporación de Lenia Batres, ya suman cinco las designaciones realizadas por el mandatario federal para la Suprema Corte. Se espera que la nueva ministra acuda al Senado para tomar protesta, aunque su investidura en el Alto Pleno ocurrirá el 2 de enero, cuando se retomen las actividades del Pleno.
El proceso para esta designación inició el 7 de noviembre, cuando el ministro Arturo Zaldívar presentó su renuncia, avalada por el presidente López Obrador. Batres Guadarrama, licenciada en Derecho por la UNAM, trabajó anteriormente con López Obrador en el gobierno del Distrito Federal y formó parte del equipo de Claudia Sheinbaum.