Monterrey, N.L. Fernando Larrazabal, Candidato del PAN a la gubernatura del estado, firmó su compromiso 78 de campaña, para restaurar el río Santa Catarina, restableciendo su sistema natural, eliminando los impactos que lo degradan, como los tiraderos de escombro y basura, para poder practicar senderismo y admirar su flora y fauna en espacios donde se utilizarán los mismos materiales del río, haciendo de este, el Parque Ecológico Ambiental Río Santa Catarina.

“La propuesta es restaurar nuestro río Santa Catarina, es restablecer un sistema Natural a partir de la eliminación de los impactos que lo degradan, hasta alcanzar un funcionamiento natural y sostenible. Buscamos con esto suministrar a la ciudadanía un lugar para practicar el senderismo, teniendo espacios de esparcimiento con plazoletas con vegetación de la región, la utilización de materiales del mismo río para lugares de descanso”; destacó Larrazabal.

Agregó que este gran ecosistema podrá ser admirado por la ciudadanía, ya que servirá como un espacio donde se podrán observar las más de 400 especies de flora y fauna existentes.

Larrazabal, manifestó que fue apoyado por expertos de universidades y asociaciones que está planteando este gran corredor ecológico ambiental y para su realización contará con ese mismo apoyo y asesoría de los ciudadanos y la sociedad organizada.

“Siendo gobernador convocaré a todos los organismos de nuestra sociedad, colegios, cámaras y universidades, empresarios y a la sociedad en general para sumar esfuerzos en esta gran tarea de mejora sustancial, uso, manejo y conservación de este gran patrimonio de nuestro estado”. Puntualizó.

Para la realización de este proyecto, se dividió en tres sectores, detalló el candidato a la gubernatura: Poniente, Central y Oriente, donde se trabajará de acuerdo a las condiciones de cada zona, tomando en cuenta su conformación, si sufre algún impacto, así como flora y fauna.

Sector Poniente, de la Huasteca en Santa Catarina al Puente Atirantado que es el sector más afectado por la construcción del viaducto elevado por el río, se propone hacer un estacionamiento usando material del mismo Río (solo emparejar), reforzando el cauce con vegetación riparia, la que existe en el cauce de forma natural, un vivero con plantas de la región y crear una zona de vigilancia poniente.

Hacia el Oriente, donde se tienen zonas impactadas y sin vegetación, se proponen canchas de Futbol con Terracería y a la par reforzar corredores ecológicos entre las mismas, buscando que la vegetación poco a poco vaya arraigándose en la zona.

En el Sector Central, del Puente Atirantado al Multimodal Zaragoza; se reforzaría la vegetación y llevarían a cabo el primer Parche con corredores laterales. Del puente Miravalle al Complejo Gonzalitos comenzar Senderos Ecológicos y un segundo parche hasta el puente Venustiano Carranza.

Del puente Venustiano Carranza hasta puente Multimodal Ignacio Zaragoza hay que Restaurar y Mejorar la cobertura vegetal, reforzamiento del cauce, la Creación del Vivero Central y otro Centro de Vigilancia.

En el Sector Oriente, del Multimodal Zaragoza hasta el Municipio de Cadereyta, es la zona donde la cobertura vegetal es mayor y con mayor altura; ahí se propone utilizar la cobertura vegetal con mayor libertad para realizar de 2 a 3 Parches Ecológicos, senderos y corredores de comunicación. Así como construir otra caseta de vigilancia y el vivero del sector oriente (a la altura del Hospital Materno Infantil).

Al ser un proyecto que respetará el ecosistema existente, la inversión inicial para su realización, no será muy grande, de alrededor de 40 millones de pesos, por lo que se prevé concretarlo en los primeros tres años de gobierno.