Por Lorena Montemayor

Las dependencias SIMEPRODE, FIDEPROES y FOMERREY realizaron, en calma y sin problemas, la mesa de transición para el gobierno de Samuel García.

SIMEPRODE presumió el desarrollo del proyecto “Centro para el manejo integral de residuos y generación de energía” el cual revolucionará el proceso de gestión de residuos a nivel mundial; será único en su tipo, ya que se gestionarán 5 mil toneladas de residuos mediante separación y transformación de residuos, digestión anaeróbica, valoración energética mediante el proceso de combustión directa. El organismo será entregado con 100 mdp en inversiones, buscando el incremento en un futuro.

“Es un proyecto muy ambicioso, se trabajó muchos años con gente de muchas partes del mundo, es un proyecto modelo en el mundo” se informó en la mesa de transición del gobierno del Estado por Enrique Torres Elizondo, secretario general de gobierno.

SIMEPRODE se encarga del traslado y transferencia de residuos sólidos del estado, contando con amplia experiencia en el manejo de dichos residuos. Cuentan con distintos proyectos en proceso, tales como la construcción de 700 mts de drenaje pluvial, la construcción de trincheras en relleno sanitario foráneo de Dr. González y Agualeguas.

En tanto FIDEPROES presentó las obras del proyecto “distrito independencia” que consistirá con la prolongación de la avenida Zaragoza hacia la calle San Luis Potosí y Zuazua con la calle Nuevo León para unirse con la avenida Rufino Tamayo, beneficiando el flujo del centro de Monterrey hacia el municipio de San Pedro Garza García. Contará con 4 carriles de circulación para ambos sentidos, cada uno de ellos exclusivo para transporte público y un carril de transporte peatonal.

FIDEPROES es una entidad estatal que tiene el fin de atender proyectos estratégicos para detonar las zonas donde se encuentren los inmuebles, protegiendo el patrimonio del estado. Han tenido proyectos como la realización del Paseo Santa Lucía, Parque Metropolitano Libertad (antes penal del topo chico), nuevo Penal de Apodaca, remodelación de la clínica hospital de ISSTELEON, entre otros.

El Fomento Metropolitano de Monterrey, FOMERREY, tiene como objetivo el impulsar el patrimonio de vida familiar y buscar áreas para las personas más vulnerables mediante lotes de terreno habitacional, escrituración de lotes, entre otros.

Durante los últimos meses han implementado distintos tipos de organización, tales como tableros de información por los cuales obtenían datos primordiales de los ciudadanos que los visitaban que hoy en día han logrado mejorar la atención al usuario; también los tramites esenciales como copias o actas de registro son brindadas en las instalaciones, con el fin de evitar que los usuarios se trasladen hacia otros lugares y pierdan tiempo.

Se buscará implementar un proyecto piloto que, a través del 070, el usuario podrá conocer su status, brindando datos sencillos como su número de lote, manzana o número de recibo.