Por: Vicente Guerrero

Ariel es tenaz y apasionada, lucha por cambiar su destino contra viento y marea, a tal grado que logra unir dos mundos aparentemente distantes entre sí y sin importar que tenga que poner en riesgo su propia vida.

La historia, inspirada en el clásico de la literatura del danés Hans Christian Andersen de 1837, traída a su vez al siglo 21 del cuento animado de Disney de 1989, “La Sirenita”, es nuevamente contada y no pudo ser de otra manera, sino a través del arte de Rob Marshall.

Ganador de varios premios Oscar por “Chicago” (2002(, Marshall hace de este “live action” toda una aventura coreográfica en la que continúa la magia del ser mítico de los mares que quiere ser humana, ahora encarnado por la joven Halle Bailey.

Halle Bailey as Ariel in Disney’s live-action THE LITTLE MERMAID. Photo courtesy of Disney. © 2023 Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved.

Acariciada desde el 2019, la producción de “La Sirenita” podrá ser apreciada a partir de este 25 de mayo en las salas de cine a nivel nacional.

Las generaciones que vibraron con el relato animado de Disney, tendrán ahora la oportunidad de verlo en esta versión que ha conseguido tanto elogios como críticas.

Los personajes que gustaron en la versión ochentera están de nuevo en la producción de 2023, y no solo eso, sino que cada una de las clásicas escenas que permanecen en la memoria de la audiencia serán vistas ahora bajo una óptica distinta.

Melissa McCarthy as Ursula in Disney’s live-action THE LITTLE MERMAID. Photo courtesy of Disney. © 2023 Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved.

Ariel es la más joven y rebelde de las hijas del rey Tritón, y sueña con descubrir el mundo más allá del mar. Mientras visita la superficie, se enamora del distinguido príncipe Eric, y aunque las sirenas tienen prohibido relacionarse con los humanos, Ariel debe seguir a su corazón. Así es como hace un trato con la malvada bruja del mar, Úrsula, que le da la oportunidad de experimentar la vida sobre la tierra, pero finalmente pone su vida, y la corona de su padre, en peligro.

Marshall integró en el elenco a Jonah Hauer-King como Eric, al talentoso histrión español Javier Bardem como el rey y a la inigualable actriz Melissa Mc Carthy como Úrsula, además de las voces de Daveed Diggs como el cangrejo Sebastián, Awkwafina como el ave buceadora Scuttle y Jacob Tremblay como el pez Flounder

Punto y aparte es la música de las canciones, a cargo de Alan Menken con letra de Howard Ashman y letras nuevas de Lin-Manuel Miranda. La película está producida por Marc Platt, Lin-Manuel Miranda, John DeLuca y Rob Marshall, con Jeffrey Silver como productor ejecutivo.

La película está ambientada en la década de 1830 en una isla ficticia del Caribe y sus aguas circundantes, así que la pegajosa música será igualmente memorable para los espectadores.

Según Marshall, el guionista David Magee, John DeLuca y él, se inspiraron en el material original de Andersen y encontraron “una historia muy moderna sobre una chica que se siente fuera de lugar y ve la vida de una manera diferente de quienes la rodean. Con gran pasión y coraje, se embarca en un épico viaje de autodescubrimiento derribando muros y aprendiendo a no tenerle miedo al ‘otro’, que en su caso es el mundo humano”, dice Marshall, “los temas contemporáneos que se exploran me parecieron un antídoto contra las divisiones del mundo y un recordatorio vital de que todos somos uno”.

Describiendo su personaje, Bailey comenta que Ariel es muy sabia.

“Es muy madura para su edad. Sabe lo que quiere y no se echa atrás. Siento que hay un gran paralelismo en nuestras historias. Me inspira muchísimo. Me inspira a decir lo que pienso”, menciona.

Sin duda, “La Sirenita” tendrá en México un estreno de locura y permanecerá como un hit de esta mitad de año.

Tráiler: #LaSirenita | Tráiler Oficial | Subtitulado