La sana distancia al realizar ejercicio y pasar por túneles sanitizantes

0
494

Monterrey, NL.- Realizar ejercicio al aire libre podría propiciar más personas contagiadas con Covid 19, por el mismo sudor y la caída de microgotas que se esparcen en el ambiente por el viento, informó Manuel de la O Cavazos.

Explicó que de acuerdo a las investigaciones médicas publicadas en revistas especializadas y de alta confiabilidad, los primeros días de la pandemia se habló de que al cubrir una distancia de 1.5 metros, las personas podía realizar ejercicio al aire libre en las calles, como correr o trotar.

No obstante, se comprobó que al sudar más en conjunto con el viento, las particulas pueden esparcirse hasta por 5 metros en el entorno al caminar o hasta 10 si la persona va corriendo y está contagiada.

El Secretario de Salud reiteró la necesidad de quedarse en casa, y hacer ejercicio al interior.

«Hemos visto que las personas no solo no guardan la distancia de 1.5 metros, sino que van trotando o caminando juntas».

Cubrebocas

Cuestionado sobre la recomendación dada ayer por el Subsecreario de Salud nacional, Hugo López Gatell, de que no es necesario utilizar tapabocas, De la O Cavazos, dijo que en otros países y por recomendación de sus asesores, en Nuevo León su uso es obligatorio.

Hong Kong, Corea del Sur y Japón lo han comprobado, dijo, es preferible usarlo a tener un alto impacto en el crecimiento de la curva de contagios.

Túneles sanitizantes

Debido a la falsa idea de las personas de que al pasar por los túneles sanitizantes instalados en diversos puntos del área metropolitana quedan inmunes, el Secretario de Salud precisó que eso motiva no realizar las verdaderas medidas preventivas.

Explicó que además, el uso de algunas de las sustancias en esos túneles dañan o lastiman los filtros naturales de la nariz que protegen la entrada de virus de índole respiratorio, por lo que serán retirados.

No hay nada mejor que lavarse las manos, hacer limpieza generalizada en casa, centro de trabajo y sobre todo, quedarse en casa, señaló.