Por primera vez en el contexto de la defensa colectiva, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), anunció que los países aliados activaron los planes de defensa y que desplegarán elementos de la fuerza de respuesta.

Tras la cumbre urgente de líderes aliados, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha anunciado el despliegue por tierra, mar y aire de estas unidades, que se desplegaran «en cuestión de días» en distintos puntos del flanco oriental de la Alianza Atlántica.

«La OTAN ha activado los planes de defensa y como resultado, vamos a desplegar elementos de las Fuerzas Respuesta de la OTAN para fortalecer nuestra postura y responder rápidamente a cualquier contingencia», aseguró.

La respuesta de la OTAN se da después de que el gobierno ruso amenazara a Suecia y Finlandia con represalias incluso militares si se unen a la organización. 

«El mensaje de la OTAN, también de Finlandia y Suecia, es que estamos del lado de Ucrania”, señaló el jefe de la organización.

Aunque no ha especificado el número de fuerzas que movilizará, el ex primer ministro noruego ha hablado de desplegar a miles de unidades de las Fuerzas de Respuesta Rápida.

La OTAN anuncia el despliegue de fuerzas de respuesta ante la invasión rusa de Ucrania

Las Fuerzas de Respuesta Rápida se compone de hasta 40.000 efectivos con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de 30. 

Hace justo un mes, Estados Unidos anunció que ponía en alerta a 8 mil 500 tropas para apoyar una posible activación de las fuerzas de actuación rápida de la OTAN ante una agresión de Rusia.