En una mañanera para ponerse los guantes, el Presidente se muestra listo para iniciar la pelea en contra del INE, luego de que el órgano electoral anunciara que la consulta para la revocación de mandato se pospondrá para cuando tengan los recursos suficientes. “Es lamentable, es penoso, que el órgano electoral de nuestro País en vez de permitir que haya facilidades se oponga. Si fuese un asunto de recursos podría hasta decir -lo que tengo-, que dicho sea de paso no es poco, tiene un presupuesto de 13 mil millones de pesos, -voy a hacer un ahorro-… Todos los Consejeros y el presidente del INE ganan el doble de lo que yo gano y tienen muchísimas prestaciones y más ahora con su aguinaldo…” Acusó al INE por no respetar la Constitución y obstaculizar la democracia. “…tenemos que entender que se trata de un proceso de democratización que se está llevando en el País. Vivíamos en un sistema político caracterizado por la simulación, se hablaba de democracia en el discurso, pero en los hechos predominaban las actitudes antidemocráticas y esto es lo que es está exhibiendo… la Constitución obliga a que si se cumplen requisitos se tiene que llevar a cabo una consulta para hacer realidad el método de la revocación de mandato y si eso no se quiere cumplir y se usan excusas, es parte de la simulación de siempre”. Dijo que existen otras instancias que tendrán que resolver como el Tribunal Electoral y la SCJN, “yo espero que no lo quieran pasar después de las elecciones de mediados de año porque estarían violando la Constitución…a mí no me gustaría que cambiaran la fecha -10 de abril-…”

En materia de seguridad, cumplió lo prometido y la Sedena presentó un informe especial de la lucha contra el crimen organizado. Presumió que gracias a esta estrategia, dichos grupos han perdido 697 millones 947 mil 440 dólares. Destacó los aseguramientos de armas, aviones, bienes inmuebles y las detenciones, las cuales van en 1,070 líderes. Mostró que el índice de letalidad en tres años se ha reducido -93 en comparación del 2012 al 2018, es decir, fallecen menos. En los tres años, la letalidad es menos del 400 por ciento en comparación con los dos últimos sexenios. Las quejas ante la CNDH se han reducido un 27.4 por ciento y las recomendaciones, llevan seis.

En cuanto a los índices de seguridad, Sedena informó que el Estado de México es el único, de nueve entidades, con atención prioritaria donde homicidios vinculados a la delincuencia organizada han ido a la alza y en los otros delitos, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que la incidencia delictiva de fuero federal registró una reducción de 22.1 por ciento, en el homicidio doloso hubo una disminución de 3.8 por ciento “hay que decir que hay cuatro meses que han ido a la baja.” En lo referente al feminicidio ha bajado el 19.3 por ciento; la violencia familiar ha incrementado en 15.5 por ciento, la violación con un aumento del 20.8 por ciento así como la extorsión del 11.2 por ciento y el secuestro ha disminuido el 65.5 por ciento.

Además, entregó la Orden Mexicana del Águila Azteca al ministro francés Jean-Yves Le Drian por su contribución en mejorar las relaciones de México y Francia.

Finalmente, “expreso nuestra satisfacción, alegría, es inocultable, por el triunfo de Gabriel Boric en Chile, ya lo felicité en la mañana, felicito al pueblo hermano de Chile, han dado un ejemplo para la LATAM y para el mundo, es un triunfo de la democracia en Chile, en LATAM, el Caribe, en el mundo…”