Julio cerró como el segundo mes más violento en lo que va del 2020, al reportar 2 mil 519 víctimas por homicidio doloso en México, es decir, 81 muertes por día, de acuerdo con estadísticas difundidas por el gabinete de seguridad federal.

El mes de marzo pasado sigue siendo el mes con más homicidios del año en curso, cuando se registraron 2 mil 585 desde que comenzó el reporte diario de este delito en diciembre de 2018.

Además Guanajuato encabezó la lista de entidades con más homicidios dolosos, seguido del Estado de México, Jalisco y Baja California.

En los primeros días de agosto se reportaron 204 muertos durante el fin de semana, superando las 100 víctimas de domingo anterior.

Tan solo el 1 de agosto hubo 100 asesinatos, 20 de ellos en Guanajuato; 9 en Baja California; 8 en la Ciudad de México y 7 en Zacatecas.

El domingo 2 de agosto se contabilizaron 104, siendo el día más violento en lo que va del mes, 19 se reportaron en Guanajuato y 12 en Michoacán.

Este conteo se entrega diariamente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una reunión con su gabinete de seguridad en Palacio Nacional.

Las cifras mencionadas tienen una subestimación de 20 por ciento, con respecto a las que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) cada fin de mes.