El Juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, rechazó revertir la suspensión definitiva que concedió y con la cual ordenó frenar la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que corre de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo. 

Sin embargo, el juez indicó que modificó una parte de la suspensión definitiva otorgada en mayo pasado, pero no hizo público en qué consiste estos cambios. Pese a ello, dejó claro que “se mantiene la concesión de la suspensión definitiva de los actos reclamados atribuidos al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya”.

La suspensión fue concedida a un grupo de buzos que presentó una demanda alegando que las obras provocarán un daño irreversible en el complejo sistema de cavernas, cenotes y ríos subterráneos de la zona.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los amparos promovidos por organizaciones ambientalistas son financiados por el gobierno de Estados Unidos, y por eso ordenó la declaratoria de seguridad nacional.

El mandatario señaló que se recurrió a este procedimiento por muchas razones, entre ellas “porque está interviniendo gobierno extranjero, porque se está perdiendo dinero de la hacienda pública, porque es una obra pública prioritaria, porque se están aplicando tácticas dilatorias y porque no hay justicia expedita”.