El reconocido actor y comediante Jorge Ortíz de Pinedo ha revelado que está a la espera de un trasplante de pulmón debido a complicaciones de salud derivadas de su historial como fumador y de intervenciones quirúrgicas previas.

Ortíz de Pinedo, de 76 años de edad, enfrenta problemas respiratorios después de haber sido sometido a cirugías para extirpar fragmentos de sus pulmones, consecuencia de su larga historia como fumador activo durante 47 años.

Aunque abandonó el tabaquismo, los daños pulmonares persisten, incluyendo la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la cual no tiene cura.

El actor, conocido por su participación en la serie «Una familia de Diez», informó que se encuentra en lista de espera para un trasplante de pulmón, sin embargo, la decisión de donar órganos en México suele ser dificultada por la resistencia de los familiares de los potenciales donadores.

«Estoy apto, ya me revisaron, soy candidato, ellos tendrán que decidir si se hace y cuándo se hace».

El actor precisó acerca de la importancia de donar órganos, pues destacó que un donador puede llegar a salvar la vida de ocho personas, motivo por el que él también está dispuesto a que sus órganos sanos sean trasplantados, el día que ya no esté.