Instalará INE urnas electrónicas en 27 casillas especiales

0
27

Cada una de las 81 urnas electrónicas podrá ser utilizada por mil personas que acudan a votar fuera de su sección o estén de paso por alguna entidad del país, eso es en casillas especiales y no básicas o contiguas.

En Nuevo León será la primera ocasión que se instalen, explicó Oziel Escobedo Licona, subdirector de Estadística del INE.

Para el proceso electoral 2024 también se instalarán 274 urnas electrónicas en la Ciudad de México en casillas especiales, para un total de 301.

Mudar todo el proceso electoral a urnas electrónicas en todo el país podría esperar hasta 12 años más, estimo Escobedo Licona.

También se usarán 88 urnas electrónicas en 23 sedes consulares.

¿Cómo funcionan?

La urna electrónica, de diseño y producción del INE, es un dispositivo electrónico con una pantalla conectada a una caja receptora de comprobantes de votación; cuenta con un módulo de votación y otro de impresión.

iudad de México y Nuevo León son los únicos dos estados que utilizarán urnas electrónicas en algunas de sus casillas especiales. Las sedes consulares en el extranjero también contarán con urnas de este tipo.

Urna electrónica (INE)

Para votar, cada ciudadano hará el proceso tradicional de pasar a la mesa receptora, donde se le dará una tarjeta electrónica que insertará en el dispositivo, elijará el proceso (local -ayuntamiento o diputado- o federal -presidente-); hará su selección e imprimirá su comprobante, para volver a la mesa receptora, se le marque el dedo pulgar con tinta indeleble, se perfore su credencial y concluya.

Los resultados serán impresos y se obtendrá un ticket con código QR.

Las tarjetas están programadas con el Sistema de Consulta en Casillas Especiales (SICCE) y serán reutilizables.

Ventajas de la urna electrónica

Entre las ventajas que menciona el INE de las tarjetas están:

  • Disponibilidad inmediata de resultados
  • Resultados libres de errores
  • Simplificación de operación de la casilla
  • Automatización del proceso de escrutinio y  cómputo.

Los pormenores del funcionamiento de la urna electrónica fueron explicados en rueda de prensa presidida por la Vocal Presidenta del INE en Nuevo León, Olga Alicia Castro Ramírez, la Vocal Presidenta del IEEPCNL, Beatriz Camacho Carrasco y el Director de Estadística u Documentación Electoral del INE.