Israel bomardea de nuevo hospital Shifa en Gaza

0
48

Mientras las fuerzas israelíes volvieron a realizar una redada en el hospital más grande de la Franja de Gaza, ante la presencia de miembros de Hamas en el lugar, la agencia alimentaria de la ONU advirtió de una inminente hambruna.

La afirmación de las Naciones Unidas radica en que cerca de 200 mil personas en el norte de Gaza sufren hambre catastrófica.

El Programa Mundial de Alimentos señaló que una nueva escalada de la guerra, que ya está en su sexto mes, podría poner a casi la mitad de la población gazatí en riesgo de morir de hambre.

En tanto el hospital Shifa fue asaltado en noviembre ante la posibilidad de que ahí estaba instalado un centro de mando de Hamas.

El ejército mostró imágenes de un túnel que llevaba a un búnker, así como armas que dijo haber encontrado dentro del hospital, pero las pruebas no estaban a la altura de sus afirmaciones previas, y los críticos acusaron al ejército de poner en peligro de forma imprudente las vidas de los civiles.

Personas que se refugiaban en el hospital dijeron que soldados israelíes respaldados por tanques y artillería habían rodeado el complejo médico el lunes de madrugada y que los francotiradores disparaban a la gente que estaba dentro. Dijeron que el ejército había asaltado varios edificios y detenido a docenas de personas.

 

“Estamos atrapados dentro”, dijo Abdel-Hady Sayed, que llevaba unos tres meses refugiado en el recinto médico. “Disparan a todo lo que se mueve (…) los médicos y las ambulancias no pueden moverse”.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que el ejército israelí dirigía el fuego de armas y misiles contra un edificio empleado para cirugía especializada. En la puerta del hospital se produjo un incendio.

El Ministerio dijo que unas 30 mil personas se refugiaban en el lugar, incluidos pacientes, personal médico y personas que huyeron de sus hogares buscando un lugar seguro.

El contralmirante Daniel Hagari, principal vocero militar israelí, dijo que el ejército había emprendido una “operación de alta precisión” en partes del complejo médico. Dijo que miembros destacados de Hamas se habían reagrupado allí y dirigían ataques desde el lugar.

El ejército publicó un video aéreo poco definido de lo que describió como milicianos disparando a sus fuerzas desde dentro del hospital, así como un video en el que una granada propulsada impactaba contra un vehículo blindado. Dijo que sus fuerzas habían detenido a unas 80 personas en la redada.

Hagari dijo que los pacientes y el personal médico podían quedarse en el recinto y que había un paso seguro habilitado para los civiles que quisieran marcharse.