En homenaje al historiador, cronista, investigador, académico y escritor mexicano Israel Cavazos Garza, se instituye el Premio Nacional Israel Cavazos Garza.

Crónica de Vida.
La convocatoria para participar en esta convocatoria es lanzada por la Presidencia de la República, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, el Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de su Secretaría de Cultura y del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, el Gobierno Municipal de Monterrey y la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanas.

Es un homenaje al Maestro Israel Cavazos Garza, un destacado personaje de nuestra comunidad, un cronista de toda la vida”, manifestó el Arq. Sergio Rodríguez, Jefe de Proyectos y Apoyos municipales de la Dirección de Desarrollo y Patrimonio Cultural de Conarte.

“Es una convocatoria nacional. Se trata de premiar a los cronistas que tienen ya una trayectoria de más de 25 años, libros editados y ostenten ciertos méritos, además tienen que ser propuestos por alguna institución de carácter federal, estatal o local y de igual manera, se permitirán las autopostulaciones”, expresó, “de alguna manera se está dignificando el trabajo de la crónica y valorando el trabajo de los cronistas, que es muy importante”.

La convocatoria
Podrán concurrir a esta convocatoria, de carácter anual, las personas que tengan una trayectoria mínima de 25 años en el ámbito de la crónica y que residan en la República Mexicana.

Cada postulante deberá presentar un expediente electrónico único con los siguientes entregables:

a. Archivo PDF con semblanza curricular y datos personales: nombre completo, domicilio, número de contacto telefónico y correo electrónico.

b. Archivo PDF con carta de postulación, firmada por el titular de la institución postulante o por la persona candidata en caso de autopostulación.

c. Archivo PDF de la obra publicada (libros, crónica periodística, artículos en revistas). Se requiere la portada, página legal e índice de las publicaciones; la portada o datos de identificación de las revistas o artículos publicados.

d. Archivos PDF de los documentos que acrediten su participación como panelista en charlas, programas, seminarios, talleres y conferencias a nivel nacional e internacional.

e. Archivo PDF con carta de recomendación por las instituciones que avalen la trayectoria del postulante:
I. Apropiación comunitaria.
II. Conservación del patrimonio histórico-cultural.
III. Reconocimiento social.
IV. Premios y reconocimientos.

Recepción de propuestas
El registro será únicamente a través la página electrónica: https://www.conarte-portal.org. Cada documento se cargará en la plataforma por separado y en el apartado que le corresponda, debiendo identificar cada documento con el año, tipo de documento y título descriptivo.

El periodo de recepción de los expedientes estará abierto desde el 5 de noviembre de 2021 y hasta el 17 de enero del 2022 a las 15:00 horas.

Jurado
El jurado estará integrado por tres especialistas y su fallo será inapelable.

El jurado tomará en consideración los siguientes criterios en la valoración de los postulantes: la trayectoria, la obra realizada y sus aportaciones; los premios y distinciones obtenidas; las publicaciones realizadas, entre otros.

El dictamen se dará a conocer durante el mes de marzo del 2022 en la página web del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León: conarte.org.mx y del municipio de Monterrey.

Premio
El premio consistirá en:
– Medalla grabada en plata.
– Diploma de reconocimiento.
– Creación o actualización del perfil en Wikipedia.
– Programa especial en televisión sobre la trayectoria de la persona ganadora.
– Creación de postales sonoras para redes sociales, con base en crónicas hechas por la persona ganadora.
– Publicación de una antología digital de la obra más representativa de la persona ganadora.

La entrega del reconocimiento se realizará en abril de 2022, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Israel Cavazos Garza
Historiador, cronista, investigador, académico y escritor mexicano. Maestro y Doctor en Historia por El Colegio de México COLMEX. Fue investigador de la biblioteca de la Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL. Fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras (UANL) y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM; director del Instituto de Investigaciones Históricas de Nuevo León; miembro de la Academia Mexicana de la Historia, AMH; de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG; de la Academia de Historia de Occidente (en Jalisco); de la Academia de Ciencias y Artes de Cádiz; del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República; y de la Academia de Historia Potosina. Su trabajo se centró principalmente en la historia regional del Noreste de México, con interés particular en el periodo novohispano. Fue profesor fundador de la cátedra de Historia en la Facultad de Agronomía y de la Escuela de Verano del ITESM.

Autor de media centena de publicaciones académicas e historiográficas entre las que destacan la Breve historia de Nuevo León y Diccionario biográfico de Nuevo León. Desde los 18 años comenzó sus investigaciones en el archivo de la Catedral de Monterrey.

A partir de 1944, trabajó en el Archivo Municipal de Monterrey, del que llegó a ser director. Fue fundador y director de la Biblioteca Universitaria Alfonso Reyes (1952-1962) y tuvo a su cargo el Archivo General del Estado de Nuevo León (1955-1975). De este último fue designado, en 1976, director vitalicio honorario. Colaboró en la organización del Museo Regional de Nuevo León y fue su consejero durante 35 años (1956-1991). Tuvo a su cargo la jefatura de la Sección de Historia del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL (1959-2015); trabajó como investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, IIB de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM (1971-1978 y 1990-1991); y asesoró al Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH en la elaboración del guion de historia del norte de México para el Museo de Historia Mexicana en Monterrey (1993-1994). En 1944 ingresó a la Sociedad Nuevoleonesa de Historia de la cual fue presidente (1967-1971) y secretario vitalicio hasta 1976. Presidió la Asociación Mexicana de Historia Regional en 1975-1976. Concurrió a numerosos congresos nacionales e internacionales.

A lo largo de su carrera fue acreedor de múltiples premios y reconocimientos: en 1957 obtuvo el primer premio en el Certamen sobre Historia del Colegio Civil de Nuevo León; en 1968, la ANHG le otorgó Las Palmas Académicas; el Ayuntamiento de Monterrey le otorgó la Medalla Diego de Montemayor declarándolo ciudadano ejemplar en 1982; el gobierno de Nuevo León le dio la Medalla al Mérito Cívico en 1986; el Ayuntamiento de Ezcaray, en La Rioja, España, le otorgó una placa al mérito como investigador en 1987; Fomento Cultural Banamex le otorgó a él y a su esposa el Premio Atanasio G. Saravia 1986; el ITESM le otorgó placa y diploma de reconocimiento a su labor como investigador; el Ayuntamiento de Monterrey lo nombró, en agosto de 1992, cronista de la ciudad; fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía 1995; en 2009, fue condecorado con la Insignia de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda; fue declarado Benemérito de Nuevo León por el Congreso del Estado de Nuevo León en marzo del 2017; y en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, una importante avenida lleva su nombre.

Mayores informes:
Sergio H. Rodríguez González
Jefe de Proyectos y Apoyos Municipales
Dirección de Desarrollo y Patrimonio Cultural
Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
Tel: 81-2140-3000 ext. 1217
[email protected]

Jesús Rodríguez Olveda
Coordinador de Fomento a la Creación
Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
Tel: 21 40 30 00 Ext. 1208 y 1209
Correo electrónico: [email protected]