Monterrey, NL.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el próximo 25 de noviembre, 3 Museos en colaboración con ALAS 22 Producciones presentará el programa “Ellas, comunicando nuestra historia”, para invitar a la reflexión de las agresiones a las que son sometidas las mujeres.

El programa se realizó por El Barrio, Arte e Historia y se transmitirá el próximo 23 de noviembre a las 20:00 horas en la página de Facebook de 3 Museos.

La emisión es conducida por Dolores Martínez, y las invitadas para hablar del tema fueron Susana Valdés Levy y Lila Cortés Pedraza, quienes compartieron sus propias experiencias, utilizando como escenarios la Galería de Castas, donde se pueden observar escenas de la sociedad novohispana y otros espacios del Museo de Historia Mexicana.

La efeméride es un homenaje a la memoria de las activistas políticas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas en 1961, durante la dictadura del gobernante dominicano Rafael Trujillo. En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para conmemorar su legado y crear un espacio para discutir la violencia de género.

Con esta conmemoración, las Naciones Unidas inician un período de 16 días de activismo contra la violencia de género que concluye el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, en este contexto el papel que juegan las periodistas y las acciones que realizan los medios de comunicación en torno a este problema social deben de ser mostradas a la comunidad.

Susana Valdés Levy es maestra en Comunicación, periodista, editorialista, conductora en radio, televisión y prensa. Recibió el Premio Estatal de Periodismo 2014 en la categoría de Periodismo de Responsabilidad Social, por la Asociación de Periodistas de Nuevo León A.C. y el Premio a la Excelencia Profesional 2020, por el Colegio de Profesionistas de Nuevo León y la CCNL.

Por su parte, Lila Cortés Pedraza es maestra en Imagen y Marketing Político, con una carrera destacada en la radio y en la televisión local. Trabaja en publicidad y comunicación institucional.