La policía de Ucrania ha iniciado una investigación formal por atentado terrorista tras el incidente ocurrido este viernes en el ayuntamiento de Zakarpattia, donde un diputado provocó una explosión que dejó al menos 26 heridos, seis de ellos en estado grave.

El suceso fue catalogado como un atentado terrorista según la parte 1 del artículo 258 del Código Penal de Ucrania, informaron las autoridades locales en un comunicado en redes sociales. El gobernador de la región, Viktor Mykytta, anunció la toma de medidas adecuadas y convocó una reunión urgente del Consejo de Defensa.

El presunto autor del ataque, Serhiy Batryn (54), representante del ayuntamiento de la aldea de Keretsky, se presentó durante una reunión sobre el presupuesto 2024. Tras desacuerdos en torno a un aumento salarial propuesto, lanzó tres granadas en la sala, generando caos y poniendo en riesgo a los presentes.

Imágenes de una cámara de seguridad captaron los momentos previos al ataque y la reacción del diputado, quien permaneció de pie cerca de la puerta. Aunque inicialmente se creía que Batryn había muerto, más tarde se confirmó que los médicos le practicaban maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Se desconocen las motivaciones exactas del ataque. Batryn es concejal del partido Siervo del Pueblo, fundado por el presidente Volodimir Zelensky, y trabaja en la comisión de orden público. Su oposición a la facción gobernante podría explicar su furia ante la propuesta del aumento salarial.

Las autoridades están investigando la procedencia de las granadas, pero se especula que podrían estar relacionadas con la guerra con Rusia, que facilitó el acceso a este tipo de armamento a civiles. Hasta el momento, no se han encontrado antecedentes de Batryn usando armas.