Desde la enfermedad de Alzheimer y el asma hasta la diabetes y los medicamentos para quimioterapia, los investigadores de Mayo Clinic utilizan el banco biológico Sangre Por Salud Biobank en Arizona, el cual es una fuente abundante de especímenes biológicos que amplía la diversidad para la investigación médica.

El banco biológico Sangre Por Salud Biobank se creó en 2013 para ampliar la investigación en medicina de precisión para los pacientes hispanos y a fin de aumentar la diversidad del banco biológico Mayo Clinic Biobank. Es una colaboración del Centro de Medicina Personalizada en Mayo Clinic, el Centro de Salud Mountain Park en Phoenix y la Universidad Estatal de Arizona.

Sangre Por Salud almacena muestras e información sanitaria de más de 3700 personas que se autoidentifican como hispanas o latinas o que reciben atención médica en Mountain Park. Cada muestra del banco biológico representa a una persona de la comunidad local que ha dado su consentimiento para que su donación se utilice para la investigación.

“Somos una de las pocas cohortes de muestras procedentes de voluntarios de los cuales el 100 por ciento se auto identifican como latinos”, comenta la Dra. Elena De Filippis, una endocrinóloga de Mayo Clinic en Arizona e investigadora principal del banco biológico Sangre Por Salud Biobank.

El banco biológico incluye antecedentes familiares detallados y expedientes médicos electrónicos, datos de estudios de relación de todo el genoma, resultados de laboratorio, muestras de suero y plasma, y muestras de ADN. Cada seis meses, el banco biológico recibe información actualizada sobre los datos estructurados de los pacientes a partir de los expedientes médicos electrónicos del Centro de Salud Mountain Park.

Una de las principales investigaciones de este banco se enfoca en el ámbito de  la diabetes. Los adultos hispanos o latinos se enfrentan a un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que un adulto estadounidense promedio (50 por ciento comparado con un 40 por ciento). Además, también tienen más probabilidad de desarrollarla a una edad más temprana, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

El Dr. Chandrasagar (Sagar) Dugani, médico interno hospitalario en Mayo Clinic en Rochester (Minnesota) afirma que existen varios factores que hacen del banco biológico Sangre Por Salud una cohorte idónea para estudiar el riesgo de presentar diabetes, incluida la ubicación geográfica. Sangre Por Salud está situado en el área metropolitana de Phoenix y representa una cohorte que ha sido poco estudiada.

“Esto resulta importante, porque Arizona tiene una de las mayores poblaciones hispanas en los EE.UU. y, sin embargo, tenemos muy poca información sobre los factores de riesgo de la diabetes en esta población”, indica el Dr. Dugani.

En los EE.UU., los adultos hispanos se ven afectados por una mayor incidencia de diabetes y las razones aún no se entienden del todo. Para abordar este problema de salud, el Dr. Dugani y su equipo han desarrollado el estudio Hispanic PREDICT Study que utiliza la información del banco biológico Sangre Por Salud para entender el papel que desempeñan la alimentación, la actividad física y la obesidad en el desarrollo de la diabetes.

El Dr. Dugani ha trabajado con el personal del banco biológico en una gran cantidad de estudios sobre la diabetes en los últimos cuatro años, y afirma que han brindado apoyo vital de forma constante y oportuna.

“El banco biológico tiene un depósito de muestras biológicas excelente que brinda una plataforma sólida para biomarcadores e investigación genética”, indica el doctor.