Monterrey, Nuevo León.- Gerardo Saúl Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad estatal, informó hoy acciones contundentes para combatir el crimen organizado en Ciénega de Flores, entre ellas la detención de ocho servidores públicos, incluyendo al Secretario de Seguridad de esta localidad.

“En los primeros minutos de la mañana de hoy, la Fiscalía General de Justicia del Estado, Fuerza Civil y el Ejército Mexicano arribaron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Ciénega de Flores para llevar a cabo tres acciones.

 

“Primero, ejecutar órdenes de aprehensión, una en contra del Secretario de Seguridad Pública y Vialidad, una en contra de un juez calificador y el resto en contra de policías de escala, de tropa u operativos, en total ocho servidores públicos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal por el probable delito de secuestro agravado”.

Palacios Pámanes detalló que este delito está previsto en la Ley General para Prevenir y Sancionar el Secuestro, que tiene aplicación en toda la República y está agravado, en virtud de que el sujeto activo o el agente que llevó a cabo el delito, forma parte de una institución policial y la pena es privativa de libertad y alcanza hasta los 100 años de prisión.

El presunto delito de secuestro, aclaró en la rueda de prensa realizada en instalaciones del C5, es en contra de seis personas, entre las que se encuentra una de sexo femenino.

También se informó que las órdenes de aprehensión se obtuvieron por la Agencia Antisecuestros de la Fiscalía General de Justicia, a través de dos jueces de control penal y de juicio penal oral.

Los hechos, dijo el funcionario de la seguridad estatal, presuntamente fueron cometidos por los servidores públicos de dicho municipio en noviembre de 2022 y otro en marzo de este año.

Se informó que el Alcalde de este municipio ya fue informado sobre esta situación y está colaborando con las autoridades.

“Fuerza Civil, con base en la Ley de Emergencia Policial, toma el control de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Ciénega de Flores por tiempo indefinido, asumiendo así la responsabilidad de brindar seguridad pública a los habitantes en los niveles de seguridad”, expuso Palacios Pámanes.

“Fuerza Civil llega en compañía del Ejército Mexicano para llevar a cabo el acto que le corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional, en estos casos y que tiene que ver con el pase de revista de armamento”.

Igualmente, Palacios Pámanes actualizó la información sobre el estado de salud de los elementos de Fuerza Civil que participaron en un enfrentamiento contra un grupo de delincuentes en Anáhuac.

“Quiero comentarles del estado de salud que guardan los tres compañeros heridos de bala en los hechos sucedidos la noche del sábado, casi para amanecer el domingo, en el municipio de Anáhuac, al norte del estado de Nuevo León.

“Le pedí a este C5 que me actualizara el estado de salud de los compañeros y hoy a las 9:35 de la mañana, me informaron que dos de ellos se han mejorado en su estado de salud y se les considera actualmente como estables; uno sigue en una condición que se puede calificar por los médicos como delicada y está siendo tratado por médicos de alta especialidad en el nosocomio ya por todos conocidos. El móvil todavía no está claro de ese ataque; fue un ataque directo a una patrulla de la Policía Municipal.

El funcionario responsable de la seguridad en el estado detalló que a la fecha van 23 ataques a instituciones policiales en los últimos dos años, solo en el territorio que comprende Anáhuac.