Por: Jorge Maldonado Díaz

A tres meses de haber asumido el cargo al frente de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, el trabajo de Gerardo Palacios Pámanes contra la delincuencia organizada se ha intensificado con resultados considerados como positivos al lograr detenidos, delincuentes abatidos, decomiso de enervantes y aseguramientos de armas de fuego.

Estas acciones han generado un total de 16 enfrentamientos que se han dado principalmente en los municipios del área rural, sobre todo en aquellos que colindan con el vecino estado de Tamaulipas.

De estos tiroteos entre elementos policiacos y civiles armados 16 delincuentes han caído abatidos.

“Nosotros lo que hemos estado haciendo es incrementar la presencia de Fuerza Civil en dónde los criminales quieren imponer sus leyes, eso explica por qué tenemos más enfrentamientos que nunca porque estamos yendo a buscarlos”, señalo en declaraciones recientes Gerardo Palacios Pámanes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León.

Gracias a los esfuerzos por mejorar la seguridad en la entidad, se ha logrado la detención de mil 621 personas por diversos delitos, de estos 212 están implicados de manera directa con el crimen organizado.

Las acciones contra el narcotráfico han arrogado en estos tres meses 73 cateos, se han decomisado 76 armas de fuego de grueso calibre la mayoría de ellas y se incautaron 2 mil 118 municiones.

Además, se han recuperado dos granadas y se han asegurado un total de 233 vehículos, algunos de ellos con blindaje artesanal.

Aunado a esto, los trabajos de inteligencia han arrojado importantes decomisos de enervantes que iban a las calles y municipios de Nuevo León.

En este rubro se ha logrado el decomiso de 737 kilogramos de marihuana, 1.8 kilos de cocaína, 17 kilogramos de fentanilo, lo que representa 17 mil dosis, así como 30 kilogramos de metanfetaminas.

«Esto no es un desafío al Estado de Nuevo León, sino un ataque directo a Fuerza Civil porque llevamos varios enfrentamientos en contra de ellos y en todos los habíamos vencido, hemos logrado bajas y aseguramiento”, aseguró.

Lejos de amedrentar las acciones realizados por los delincuentes organizados, las autoridades de Fuerza Civil han señalado que las estrategias se van a incrementar en el estado por lo cual no descartaron que habrá más enfrentamientos, para lo cual señalaron están preparados para lo que venga con mucho mejor equipo y armamento.