Monterrey, NL.- Con un total de 75 mil personas participantes en las actividades del Pabellón de la Niñez – “Niñas y Niños de 100” de la Secretaría de Cultura de Nuevo León, en su primera realización dentro de una edición de la Feria Internacional del Libro de Monterrey, la celebración por este logro no podía esperar.

La Dra. Melissa Segura Guerrero, titular de la dependencia, destacó esta mañana la amplia presencia de la niñez en la trigésima edición de la fiesta librera en el estado, durante la clausura del pabellón.

“Se superaron las expectativas del Gobierno del Estado en cuanto a su participación con el Pabellón de la Niñez – Niñas y Niños de 100, pues logramos atender a más de 75 mil personas y una parte importante fueron los escolares, pero también ustedes como familia, que en los dos fines de semana han llenado los pasillos de esta feria del libro”, mencionó Segura Guerrero ante la concurrencia integrada por niñas, niños y sus papás en el Pabellón de la Niñez.

Es la primera vez que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, se suma a coorganizar la Feria, edición que ofreció actividades especialmente diseñadas para la primera infancia, igualmente, por vez primera en los 30 años de existencia de la Feria.

“En este espacio se atendieron a más de 7 mil 160 niñas y niños acompañados de sus familias y educadores, unas 4 mil 872 madres, padres, abuelos y maestras”, mencionó Segura Guerrero ante el público.

Al darse a conocer las cifras, la Dra. Judith Ruiz-Godoy, decana de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey, felicitó la unión de esfuerzos en la edición de la FIL-Monterrey del 2022.

“Vinieron las universidades más importantes de Nuevo León, las casas editoriales a nivel nacional e internacional, pero de entre la presencia más valiosa que tuvo este encuentro fue nuestra gente de Nuevo León. Pero, de todos los espacios que tuvo esta feria, sin duda el más impacto tuvo fue el Pabellón de la Niñez… Nos hizo recordar que por más avances científicos, no hay nada que impacte de manera enriquecedora que la palabra… La palabra hizo su casa en estos pequeños. La más excelsa imagen y éxito de la trigésima edición de la FIL de Monterrey ha sido encontrar en los pasillos del recinto a niñas, a niños y jóvenes leyendo, dejando a un lado sus aparatos electrónicos, haciendo berrinche porque quieren un libro. Con ello, colegas, señoras y señores, la niñez quiere libros”, expuso.

Niñas y niños, ¡fueron de 100!

El cuidado del agua fue el concepto plasmado en el Pabellón, en el cual se realizaron actividades para crear un sentido de pertenencia al entorno natural de Nuevo León y de valor por el cuidado del vital líquido, la historia de este recurso natural en la región desde la época prehistórica hasta la actualidad y la importancia de las especies endémicas de flora y fauna de la entidad para procurar su preservación, bajo el esquema de la campaña Ciudadanas y Ciudadanos de 100.

La explicación del concepto del Pabellón de la Niñez – Niñas y Niños de 100 la ofreció Mariana Rodríguez, de Amar a Nuevo León, durante el Diálogo de Clausura, moderada por la Dra. Judith Ruiz-Godoy, decana en la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey, en la que también estuvo el Gobernador Samuel García.

“En el gobierno tenemos un compromiso y como sociedad también cuidado del agua y eso es algo que vamos a tener que hacer de manera permanente. Hace tres semanas lanzamos ‘Ciudadanos y ciudadanas de 100’, y no es una calificación que nos pongan, sino que es el consumo de 100 litros de agua al día por ciudadano, y en Nuevo León estamos alrededor de los 160 litros. Una de las apuestas es hacia la primera infancia, niños y niñas que le piden a sus papás que cumplan con lo que les enseñamos, son nuestros mejores aliados en nuestra tarea de fomentar la cultura del agua”, mencionó.

En su turno, el Gobernador reiteró en esta administración una apuesta importante es la protección de la primera infancia.

“Por eso empujamos que hubiera una nueva Constitución que tenga expresamente la protección de la primera infancia que se traduce en el goce de todos los bebés, niños y niñas, al derecho a la salud emocional, a la salud física, a su cuidado”, mencionó.

Sobre el impulso a la lectura entre la población en la era digital, García Sepúlveda señaló que la acción de tomar un libro en físico no está peleada con el uso de la tecnología que también permite la lectura en plataformas digitales.

En el Diálogo de Clausura, se recordaron los títulos de los libros de su autoría: “Federalismo Fiscal en México. Políticas para Mejorar las Finanzas Públicas”, “La Gran Reforma Hacendaria de los Mexicanos” y “Nuevo León Frente a la Pandemia”, y como autor de libros recomendó a los asistentes tener el hábito de escribir todos los días.

“Empieza por un párrafo, una semana; la siguiente semana, ahora ve por la hoja completa. Ya al mes, el capítulo y cuando acuerdas, ya tienes la mitad del libro escrito y ya lo que falta son detalles, pulirlo, mandarlo a un experto en editorial y que le dé forma”, explicó el Ejecutivo estatal.

Memoria de un Pabellón

En esta edición, dentro del Pabellón se tuvo la presencia de la escritora Elena Poniatowska, quien leyó su libro “Boda en Chimalistac”, ante 120 niñas y niños de preescolar, acompañada de Mariana Rodríguez, titular de Amar a Nuevo León.

La FIL-Monterrey recibió, igualmente, por invitación de la Secretaría de Cultura de Nuevo León, la visita de invitados provenientes de 14 municipios: Montemorelos, China, Vallecillo, Hidalgo, Apodaca, Ciénega de Flores, Mina, Pesquería, San Pedro, Santa Catarina, Zuazua, Hualahuises, El Carmen y García.

En el escenario, como parte del presídium, estuvieron Sofialeticia Morales Garza, Secretaria de Educación en Nuevo León; Carmen Junco, presidenta del Consejo Consultivo de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey; la Dra. Judith Ruiz-Godoy, decana de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey y Juan Pablo Murra, Rector de Profesional y Graduados del Tec de Monterrey y Alejandro Rodríguez Rodríguez, Subsecretario de Participación y Diversidad Cultural de la Secretaría de Nuevo León.

La numeralia del Pabellón de la Niñez – “Niñas y Niños de 100”.

960 niños de preescolar

110 escuelas primarias

12 mil niños de primaria

870 maestros y maestras de todos los niveles

Más de 75 mil personas en el Pabellón

Invitados especiales de 14 municipios de NL