Por: Jorge Maldonado Díaz
Será el Instituto Estatal Electoral el encargado de asignar la curul que dejo vacante el panista Fernando Adame Doria y su suplente María Amparo Adame.
Lo anterior lo señaló la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votó a favor de que el Instituto Estatal Electoral asigne la curul a la que renunciaron el panista Fernando Adame Doria y su suplente, María Amparo Adame.
En la resolución se determinó que el Congreso Local nunca debió haber asignado ese espacio.
Que eso era competencia exclusivamente del IEE, situación que ahora debe de acatar el órgano electoral.
Cabe recordar que tras la renuncia de los dos panistas, por mayoría se designó en esa curul a la también panista Cecilia Robledo Suárez.
Lo anterior porque a decir de los integrantes de la bancada del PAN era la mejor posicionada en la lista de mejores ganadores.
Ante tal situación, el TEPJF revocó la suspensión que el Poder Judicial otorgó a Robledo para mantenerse en la curul.
«Se considera adecuada la interpretación del Tribunal Electoral local, en el sentido de que el IEE es la autoridad competente para asignar diputaciones por el principio de representación popular en casos de vacancia definitiva», indica el proyecto aprobado.
Una vez que el veredicto fue aprobado se le ordena al IEE hacer los ajustes para realizar la designación.
Una vez que esto se haya realizado, se le notificara al Poder Legislativo para que en sesión se le tome la protesta correspondiente a la persona que se vaya a quedar en el cargo.
Cabe destacar que tras la resolución, en la sesión programada este miércoles en el Congreso Local, la diputada Cecilia Robledo no se presentó.