Al reconocer que no es un asunto fácil y es una «fruto podrido» y «heredado», el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirma haber avanzado en el combate a la delincuencia.

«Claro que no es un asunto fácil, ya lo expliqué, que fue un fruto podrido que heredamos», defendió.

«Hemos avanzado, ahora sí que yo tengo otros datos y no es una burbuja porque no me gusta el autoengaño, eso corresponde a los demagogos y a los hipócritas. Nosotros tenemos dificultad para reducir como quisiéramos el delito de homicidio», respondió a los cuestionamientos del periodista jorge ramos. .

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el periodista insistió en que en México hay 100 muertos diarios, lo que no puede considerarse como un éxito.

«No es que yo esté echando la culpa sin razón a los anteriores Presidentes, pero tú sabes bien, además es de dominio público que el manejo de la seguridad estaba prácticamente a cargo de la delincuencia y esto viene de tiempo atrás», argumentó el Mandatario.
C

Ramos replicó que no puede decirse que es un éxito que en diciembre de 2018 hubo 2 mil 892 homicidios dolosos, y en mayo de 2021, 2 mil 963, lo que no significa un cambio.

«Si hay cambio, yo te voy a dar otro dato», dijo el jefe del Ejecutivo.

En tanto que el periodista insistió que no puede decirse que hay cambios positivos cuando al mes se registran 3 mil muertos, equiparable a matanzas.

«Sí, pero no igual, no igual, ya no hay masacres en el País», justificó López Obrador

López Obrador argumentó que los hechos ocurridos en Zacatecas y Aguililla no son equiparables a «matanzas», dijo que eran enfrentamientos entre bandas, «pero no es el Estado, que antes era el principal violador de los derechos humanos».

– Ya es su responsabilidad, señor Presidente.

Ramos fue persistente y le señaló como el responsable de la seguridad en el país, y que no hay resultados.

«Sí, sí, y trabajo todos los días». «Como no, si hay, yo respeto tu punto de vista pero no lo comparto».

-Son solo las cifras de su propio Gobierno, yo la saqué de su Gobierno, enfatizó el periodista, cuestionó Jorge Ramos.

«Yo creo que te dieron mal las cifras, yo tengo otros datos», reiteró el Mandatario. «Te vamos a dar los datos y acabo de informar el día primero en el tiempo que llevamos a habido una disminución, repito, mínima, en el caso de homicidio del 3 por ciento», defendió.

Muertes por pandemia

Cuestionado sobre su responsabilidad en las muertes por Covid-19, el Mandatario federal dijo: «pero, cómo no voy a aceptar la responsabilidad, si soy Presidente de México».

«Sí, claro que sí, y yo te diría que mejor que en otras partes», respondió López Obrador.

López Obrador argumentó que hay un interés, «un sesgo para cuestionar a nuestro Gobierno, no hay ningún problema porque tenemos nuestra conciencia tranquila».

Al tiempo que negó que México ocupa el sexto lugar en el mundo en defunciones por Covid-19,y dijo que en América Latina Perú ocupa el primer lugar, luego Brasil Colombia en tercer lugar y después Argentina y Paraguay.