Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el objetivo de prevenir lesiones y muertes de ciclistas en la vía pública, la Comisión de Movilidad del Congreso Local inicio mesas de trabajo para analizar a fondo la Ley de Protección al Ciclista y Fomento del Uso de la Bicicleta también conocida como “Ley Alejandra”.

La diputada Lorena de la Garza Venecia dijo que en estas reuniones denominada Diálogos de Protección al Ciclista revisan cuestiones relacionadas con la regulación del uso de la bicicleta, los derechos de los ciclistas, y sus medidas de protección.

La legisladora aseveró que busca mejorar las condiciones de los ciclistas en el Estado, además de sumar la preocupación de la ciudadanía al expresar que muchas veces los procesos para conseguir justicia son complejos, onerosos, y costos, y que, por eso, muchos casos quedan en impunidad.

Hay una propuesta de sanción que va por homicidio a ciclista de tres a seis años de prisión, y lo que ellos nos dicen es que a la gente se le hace fácil aventarnos la camioneta o el carro porque no pasa nada, pero si la gente supiera que si atropellas a un ciclista vas al bote o a la cárcel quizás se inhibirá de hacer estas conductas”.

“Lo que los ciclistas están impulsando en el Código Penal es que se reconozca la categoría de homicidio a ciclista que no se vea como lesiones o como un homicidio en general, sino que sea un homicidio a una persona ciclista, para que sea grave, ya que el 95% de los accidentes en los que están involucrados los ciclistas no tienen acceso a la justicia”, dijo.

La ley de Protección al Ciclista está conformada por 24 artículos y 5 artículos transitorios, dividida en 6 capítulos.

Es una ley con un objetivo muy noble que es proteger a los ciclistas del estado de Nuevo León de hechos lamentables que se han registrado y que han perdido la vida atropellados por conductores unos en estado de ebriedad y lo lamentable en estos casos en que ninguno de los casos ha tenido justicia”.

“Se busca establecer políticas públicas y acciones para la protección de los ciclistas, y promover el uso de la bicicleta como medida de transporte no contaminante y alternativa al automotor», añadió.

El eje principal es fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, establecer principios y políticas para el uso efectivo y seguro de la bicicleta, garantizar protección del usuario de la bicicleta, y mejoramiento de la salud pública, calidad de vida, y desarrollo sustentable en el Estado.

Se busca que las instalaciones del transporte público y espacios físicos cuenten con infraestructura para ciclistas, como ciclovías, bici estacionamientos, y equipamiento para traslado de bicicletas en el caso del transporte público.

En la sesión de Diálogos participó un representante de la Fiscalía del Estado, asociaciones civiles como Pueblo Bicicletero, y Muévete en Bici, y grupos de empresarios y ciclistas.