Por: Jorge Maldonado Díaz

Para impulsar la Ley Monse, qué consiste en aplicar el delito de encubrimiento a familiares que protegen a los victimarios en casos de feminicidios, la bancada de Movimiento Ciudadano presento una iniciativa para modificar el Código Penal.

La diputada Sandra Pámanes Ortiz presento la propuesta en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en compañía de Giovana Villalobos, del grupo Alto Ya No Más AC, y de la regidora de Monterrey, Agueda Valdés.

Villalobos explicó que se busca que los familiares que encubren a la persona que haya cometido un feminicidio, se les aplique la sanción de 8 años de prisión, ya que actualmente no se aplica.

Asimismo, detalló que la Ley Monse surgió en memoria de la joven veracruzana, Monserrat Bendimes Roldán, víctima de feminicidio presuntamente a manos de su pareja, Marlos N.

Cabe destacar que esta persona con ayuda de sus familiares logró escapar durante un año y dos meses.

Insistió en que el delito de encubrimiento no se aplica en casos de familiares que protegen a los victimarios por feminicidio, lo que se busca extender o agregar en el Código Penal.

Con esta modificación, dentro del delito de feminicidio ya no habría posibilidad de encubrimiento y se fortalecen las penas y se castiga con hasta 8 años de prisión”, dijo.

A la par, Pámanes Ortiz agregó que también se busca modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estatal en materia de las Órdenes de Protección respecto a las armas de fuego.

Con el cambio que se promueve a la Ley se busca que se suspendan o cancelen las licencias, permisos y uso de las armas de fuego y objetos en los casos en que son utilizados para amenazar o agredir a cualquier mujer o niña.

Venimos a presentar dos iniciativas de Reforma, una al Código Penal y otra a la Ley porque vamos tarde en tratar de garantizar que aquellas personas que cometen este tipo de delitos, como es el feminicidio, pueda ser sancionado y que no encuentre”.

“Sobre todo en su línea parental, que puedan tener algún tipo de protección o encubrimiento. En Nuevo León no se ha trabajado en este tema”, comentó.