El Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey en coordinación con la Secretaría de Participación Ciudadana inició con una serie de mesas de trabajo para reestructurar el programa conocido como Vagón Rosa, así como para integrar la multimodalidad y el acceso universal a su servicio de transporte.

La Secretaria de Participación Ciudadana, Ximena Peredo Rodríguez, y el Director General de Metrorrey, Abraham Vargas Molina, sostuvieron encuentros tanto con las ciudadanas interesadas en colaborar en el tema de combate al acoso, como con quienes plantearon inquietudes en movilidad no motorizada y accesibilidad universal.  

Vargas Molina explicó que la participación de las usuarias y usuarios del Metro es parte fundamental de la estrategia para este primer ejercicio, y por ello la intención de este encuentro era escuchar voces ciudadanas.

No quisimos adelantar propuestas, ya que nos interesa consultar con ustedes, para realmente proponerles algo que atienda sus necesidades”, expresó el funcionario.

La metodología de trabajo fue diseñada e implementada por la Secretaría de Participación Ciudadana, con la finalidad de que usuarias y usuarios pertenecientes a distintos colectivos, en colaboración con diversas autoridades, lograran definir problemáticas que las usuarias y usuarios enfrentan en el sistema Metro. 

En tanto, la Secretaria de Participación Ciudadana detalló que las reuniones derivaron de audiencias solicitadas directamente por ciudadanos y ciudadanas.

Es la primera experiencia que sigue adelante este formato, es la primera mesa de trabajo producto de una audiencia”, expresó Peredo. 

Las mesas de trabajo se instalaron a partir de los acuerdos generados en la audiencia pública del 5 de marzo de 2022, dónde se expusieron temas relativos al Vagón Rosa y movilidad no motorizada.

En la primera mesa de trabajo de este proceso participativo, se examinó el protocolo de atención a mujeres víctimas de acoso y agresión, así como la operación del programa Vagón Rosa.

Las usuarias coincidieron en que la capacitación al personal de la dependencia es prioritaria; además expusieron la necesidad de actualizar el protocolo de atención a víctimas de acoso y agresión sexual, y que el programa de espacio preferente para mujeres, niñas y adolescentes tenga reglas claras.

El titular de Metrorrey indicó que es necesario realizar la difusión masiva e incluyente, tanto del programa restructurado, como del protocolo actualizado para que las usuarias se trasladen con mayor confianza y seguridad en el Metro.

A esta mesa acudieron, además de ciudadanas, Griselda Núñez Espinoza, Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres; la vicepresidenta de la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado, la diputada Brenda Sánchez Castro; así como representantes de la presidenta de esta misma Comisión, la diputada Lorena de la Garza, y de la legisladora Myrna Grimaldo.

En una segunda mesa, se definieron y priorizaron problemáticas relativas a la movilidad no motorizada, accesibilidad universal y la multimodalidad en relación al Metro.

Personal de Metrorrey y representantes de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana trabajaron en conjunto con el Consejo Ciudadano para las Personas con Discapacidad, y los colectivos Pueblo Bicicletero y Zombies en Bici.

En esta reunión se detectaron problemáticas como la falta de presupuesto para temas de accesibilidad y el transporte multimodal; la discriminación y falta de capacitación para atender a usarías y usuarios con discapacidad por parte del personal y la falta de equipo e infraestructura para facilitar el acceso universal.

En el ejercicio se integraron las posibles soluciones y con ello se tendrá la base para priorizar la implementación de acciones que resulten en que Metrorrey brinde un mejor servicio.

Tanto para el tema de acoso como para el de movilidad y accesibilidad se contempla realizar al menos tres mesas de trabajo con el objetivo de generar propuestas y posibles políticas públicas aplicables al STC Metrorrey.