Así como nos propusimos la autosuficiencia energética, producir en México las gasolinas para no comprarlas, así tenemos que hacerlo con los alimentos: producir en México lo que consumimos, sobre todo los básicos: mas, frijol, arroz, trigo, carne, pollo, leche, huevos, lo que consume más, lo que tiene que ver con la llamada canasta básica”.

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar el primer encuentro regional con estensionistas, productores, ingenieros agrónomos y técnicos del país, donde convocó a sumarse a la campaña permanente de producción para el autoconsmo e impulso a la actividad productiva de campo. 

El primer mandatario consideró urgente y muy necesario atender el fenómeno global de la inflación y la carestía en el precio de los alimentos:

Para ello, explicó en el Instituto Tecnológico de Nuevo León, ubicado en el municipio de Guadalupe, se apoyará a los que menos tienen, a los campesinos, aunque no detalló programas o montos específicos para ello.

Desde abajo tenemos que hacerle frente a este desafío, redoblar esfuerzos, todas, todos; y lo mejor es la producción; las naciones no salen adelante si no producen”.

Expuso que tras la crisis por la pandemia y a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, el mundo enfrenta la inflación al verse afectadas las cadenas de producción, la reducción de fertilizantes, el aumento de los precios de los alimentos, de la energía y del transporte marítimo, entre otros.

Tras explicar que la actual inflación en el país es de 7.7 por ciento, y 3.6 por ciento de ésta corresponde al sector de alimentos, enfatizó que debemos producir lo que consumimos y no depender del extranjero. 

Por ello, el mandatario llamó a extensionistas, agrónomos, beneficiarios de Sembrando Vida y Servidores de la Nación a participar en este esfuerzo conjunto. 

Si hay que impulsar la producción comercial, desde luego, pero vamos primero abajo, vamos a que coman los que nos dan de comer; vamos primero a ayudar a que produzcan los campesinos más humildes, más pobres”.

“Primero que la gente tenga su maíz, su frijol; que con ese maíz pueda darle de comer a las gallinas y sus animales de patio, la economía campesina”.

Destacó a la Universidad de Chapingo como la gran escuela de agrónomos en el así, así como la herencia de civilizaciones milenarias en materia de producción agrícola