.Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, N.L. La Comisión Estatal Electoral determinó en sesión extraordinaria que el Partido Acción Nacional incumplió con la orden de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de ajustar sus candidaturas, para cumplir con la regla de paridad.

Durante la lectura del expediente, la CEE señaló que el PAN no modificó la postulación de candidaturas a las alcaldías de acuerdo con lo ordenado por el TEPJF en el juicio de revisión constitucional electoral SM-JRC-20/2021, respecto a la paridad transversal en sus postulaciones para Ayuntamientos.

De acuerdo con el veredicto, el partido blanquiazul debió de haberse cambiado un aspirante hombre por una mujer en uno de los cuatro municipios comprendidos entre Santa Catarina, San Pedro, San Nicolás, y Guadalupe.

Sin embargo, el PAN envió un escrito en el que éste asegura que sus candidaturas cumplían con la paridad establecida por ese órgano y no iba a realizar los ajustes.

“No estamos en condiciones del análisis del cumplimiento de la regla de paridad transversal en términos de lo ordenado por la sentencia, pues se advierte de manera clara que para entrar al estudio, el cumplimiento de la misma, el PAN estaba obligado a efectuar únicamente dos modificaciones en el bloque uno”.

“La primera, mediante la sustitución de un hombre por una mujer en el segmento de alta o media competitividad, y la segunda en el sentido de cambie una mujer por un hombre, en el segmento de más baja competitividad, lo que en la especie no aconteció”.

“Se determina que el PAN no modificó la postulación de candidaturas a las presidencias municipales en lo que respecta al bloque poblacional uno, en concreto en el segmento de baja competitividad, evitando la postulación mayoritaria de planillas encabezadas por mujeres en ese subbloque”, expuso el comisionado, Carlos Alberto Piña Loredo en el acuerdo.

Por tal motivo, el órgano electoral remitió de manera inmediata a la Sala Regional una copia certificada de los escritos presentados por el partido y del acuerdo respectivo ventilado este 24 de abril en Sesión Extraordinaria, para que en el ámbito de sus atribuciones determine lo que en derecho corresponda.

Cabe destacar que el mismo escrito fue enviada a la Sala para solicitarle que indique si cumplieron o no.

“El PAN también mandó directamente a la Sala el planeamiento que se hizo saber a esta CEE pidiéndole, en su oportunidad, que nos hiciera saber si se cumplía con los parámetros de la sentencia acorde a la paridad transversal que en las consideraciones de la misma estaba planteando”, apuntó Daniel Galindo representante del PAN ante la CEE.

Una vez leída la resolución y someterla a votación ente los integrantes del órgano electoral, el incumplimiento fue aprobado por unanimidad.