Galeana, NL.- El sur del estado ya cuenta con un nuevo Centro para el Desarrollo Infantil Temprano (CEDIT), ubicado en el municipio de Galeana, que permitirá atender de manera integral a niñas y niños con problemas de malnutrición, así como a mujeres embarazadas.

La Secretaría de Igualdad e Inclusión y la asociación Un kilo de ayuda, inauguraron el nuevo espacio que constituye un paso adicional para seguir trabajando, a través de la estrategia Hambre Cero de La Nueva Ruta, en favor del desarrollo integral de más de 3 mil niñas y niños menores de cinco años de 76 comunidades vulnerables de los municipios de Galeana, Doctor Arroyo, Mier y Noriega, General Zaragoza, Aramberri e Iturbide.

Acompañada por Priscila de Anda, directora general de Un kilo de ayuda, la secretaria Martha Herrera destacó que se trabaja, a través de alianzas con diversas organizaciones de la sociedad civil, empresas y universidades, para que ninguna persona del estado padezca carencia alimentaria, y prueba de ello es que en dos años se logró su reducción a la mitad.

Seguiremos trabajando con todas aquellas familias que no tienen los ingresos suficientes para llevar alimento a su mesa, porque si alimentamos bien en los primeros 1000 días de vida podemos garantizar el desarrollo integral tanto físico, neuronal, cognitivo, de bienestar y felicidad de las personas”, precisó. 

Herrera destacó en su mensaje que las acciones que se implementan desde la Secretaría su cargo promueven el desarrollo integral de todas las personas, sin excepción, alejadas del asistencialismo.

Explicó que de la mano con la organización Un kilo de ayuda, se seleccionaron a las niñas y niños que se están atendiendo desde hace casi un año con acciones integrales que han permitido reducir la prevalencia de la desnutrición y la anemia. “Seguiremos monitoreando el desarrollo de estas infancias y vamos ahora por otros tres mil niño de la zona sur del estado”, precisó.

Priscila de Anda, Directora General de Un kilo de ayuda, informó que como resultado del Modelo Integral para el Desarrollo Infantil Temprano, que se aplica en esta región se ha logrado reducir la prevalencia de desnutrición por bajo peso de 5.8 a 3 por ciento, y por baja talla de 14.1 a 9.5%; mientras que la prevalencia por anemia bajó 2 puntos porcentuales y el desarrollo infantil normal global aumentó 74.6% cuando las prácticas de estimulación fueron adecuadas.

Además, dio cuenta de que en este periodo se han entregado más de 2200 tratamientos de hierro y 4200 suplementos de vitamina A y C; 3000 multivitamínicos para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, se han brindado 10 talleres que fortalecieron la capacidad de las y los cuidadores y entregado más de 16 mil paquetes alimenticios con alto valor nutricional para las familias vulnerables.

Reconozco la lucha que está dando el Gobierno de Nuevo León al priorizar su estrategia de atención a la pobreza para lograr reducir las brechas de desigualdad”, dijo De Anda.

Un kilo de ayuda cuenta con nueve CEDIT en los estados de Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Estado de México, Sinaloa y, ahora, en Nuevo León.

Al evento asistió Dulce Alejandre Mora, Subsecretaria de Protección Social y Oportunidades de la Secretaría de Igualdad e Inclusión.