Monterrey, NL.- El gobierno del nuevo Nuevo León continúa trabajando para garantizar a los neoleoneses traslados eficientes, ágiles y seguros, por ello, este miércoles inauguró el Centro de Gestión del Transporte que forma parte del proyecto del Centro de Gestión de Movilidad (CGM), el cual es una evolución del SINTRAM con nuevos alcances que mejorarán los traslados en Monterrey y su Área Metropolitana.

El Centro de Gestión del Transporte recabará la información y los datos que arrojen los aditamentos tecnológicos que se están instalando, tanto en las unidades como en la vialidad para garantizar la correcta gestión y administración del transporte.

La infraestructura tecnológica contemplada en este importante proyecto, y que ya está distribuida en los diferentes municipios, así como la a recopilación de estos datos, ayudará a que los usuarios del servicio de transporte público tengan una mejor experiencia, cuenten con diversas opciones de viaje y administren mejor sus tiempos.

Ahora la nueva tecnología nos permite monitorear todo a través de cámaras y entonces la coordinación de la semaforización es más fácil y se le da mantenimiento, pero además ya con otros componentes más avanzados: la prioridad de paso para el transporte público, este centro de control ya cuando tengamos todas las rutas incorporadas, vamos a empezar con la prioridad para el transporte público; la seguridad que le damos al usuario con las cámaras, evitar el acoso que frecuentemente se da en el transporte y con esto se va a dar un paso hacia al frente; las tecnologías que permiten tener internet gratis en todas las unidades de transporte, es decir, un transporte de primer mundo” mencionó Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana.

En este Centro de Gestión de Transporte se llevarán a cabo tareas específicas como:

• Albergar los componentes administrativos del CGM
• Espacio para educación vial y medios
• Funciona como espejo del CCMO
• Centro de operaciones del Fideicomiso SINTRAM
• Oficinas Comité Técnico del IMA en planta baja.

Este espacio albergará toda la información del servicio de transporte público de Monterrey, a través del trabajo de monitoreo de camiones, derroteros y tiempos de traslado, que servirá para generar información que ayuden a hacer rutas más eficientes.

Esto es otro gran paso, el SINTRAM ahora lo que nos viene a dar es la tecnología que se requiere para controlar todo el sistema de transporte, tenemos un videowall que no existe en ninguna otra parte de México, un grupo de personas capacitadas para poder dar la atención en tiempo real, sabemos exactamente dónde están todas y cada una de las unidades que están bajo el esquema de pago por kilómetro, podemos monitorear sus cámaras, podemos ver dónde hay incidencias, podemos ver la alarma del botón de pánico, todo se hace a través de aquí. Éste es el cerebro que determina dónde debemos estar metiendo las unidades, dónde las debemos de sacar, dónde está el pasaje, si se están haciendo filas, dónde debemos intensificar las frecuencias de paso, toda esa información nos la da el Centro de Gestión de Movilidad”. puntualizó José Manual Valdez, Director de IMA.

Por otro lado, algunas de las mejoras de la infraestructura de esta nave son:

• Remodelación y habilitación del espacio.
• Adecuación de sala para monitoreo e instalación del videowall.
• Equipamiento de mobiliario y cómputo.
• Adecuaciones eléctricas y de energía.
• Instalación de redes, servidores y software especializado.
• Ampliación y modernización de las áreas de trabajo.
• Creación e implementación de un espacio de educación vial para niños.

Por otro lado, el lugar cuenta con un espacio educativo donde se realizarán actividades lúdicas con niños de entre los 8 y los 10 años de edad sobre cultura vial.

El propósito de estos talleres es enseñar a los niños a tener una correcta cultura vial que puedan aplicar de mayores cuando sean usuarios activos de la vialidad, y que sean portavoces de valores como el respeto y la tolerancia cuando fungen como pasajeros de los diferentes modelos de transporte.

Finalmente, el Centro de Gestión del Transporte servirá como un espejo del Centro de Gestión Vial ubicado en C5 (el cual fue inaugurado hace un par de semanas), es decir, también se podrá visualizar las cámaras instaladas a bordo de las unidades de transporte y llevar un registro de las alertas del botón de pánico, con el objetivo de contar con una estadística que permitan tomar decisiones sobre la calidad en el servicio.

Creo que es muy importante la labor de lo que hace Movilidad y aquí en Parque Fundidora, desde la presidencia nos hemos visto siendo coadyuvantes de una manera ya importante y si no es con los temas de los parques, para uso de transporte público, y  ahora con los corredores verdes que se acaban de implementar”, señaló Bernardo Bichara Assad, Presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Parque Fundidora       .
 
“Y nada más reiterarte y reiterarles, que Parque Fundidora y su Consejo, se suman al esfuerzo, apoyan cien por ciento la causa y reconocemos tu liderazgo, Hernán y a todo tu  equipo, como todo el equipo de Movilidad de Abraham para poder hacer de Nuevo León,  más móvil y una ciudad que tenga mejores condiciones para su calidad de vida y para el transporte público que tanto necesita la ciudad”, añadió.