Monterrey, NL.- El Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, puso en marcha un nuevo Centro de Captación de Agua en el Centro Comunitario La Alianza, en Monterrey, que contará con la capacidad de captación de más de 200 mil litros de agua de lluvia anualmente.

Durante la inauguración, Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión, agradeció el donativo de Arca Continental y anunció que buscarán instalar centros de captación de agua en los 41 Centros Comunitarios del Estado.

Desde los Centros Comunitarios generamos esta cultura de ahorro del agua, generamos una ayuda para todas las personas que viven aquí aledañas a nuestros Centros Comunitarios y si podemos ahorrar 200 mil litros de agua en este Centro Comunitarios, multipliquemos por 41 que tenemos, porque vamos por todos”, mencionó.
 
“Con Arca Continental vamos por más, nuestro interés es que todos nuestros Centros Comunitarios puedan abonar al ahorro de agua, a esta generación de la cultura del ahorro de agua”.

Con estas acciones, destacó, se avanza en la sensibilización de la comunidad estudiantil sobre el fomento de la cultura de ahorro y cuidado del agua; se focalizan los esfuerzos para que también la comunidad se interese por el uso sostenible de este recurso vital.

Jesús Lucatero Díaz, director de Asuntos Públicos de Arca Continental, detalló que el agua captada servirá para uso en diferentes servicios.

Al ser este el primer sistema de captación de agua de lluvia que ponemos en un Centro Comunitario, aunque tenemos más de 40 en el Estado en los diferentes municipios, este es el primero comunitario en el que ustedes, el día que falte agua, pueden venir por agua para ese segundo uso, para lavar los platos, lavar la ropa”, explicó.

La Secretaria Herrera añadió que en alianza con Heineken se han instalado sistemas de captación de agua pluvial en 17 de Centros Comunitarios ubicados en los municipios de Monterrey, García, General Zuazua, Salinas Victoria, Escobedo, Apodaca, Cadereyta, Santa Catarina, Juárez, El Carmen y Guadalupe.

Cada sistema tiene la capacidad de almacenar hasta 10 mil litros de agua, beneficiando a más de 21 mil personas.

Además, la funcionaria instaló la mesa de atención la Nueva Ruta en tu Comunidad para acercar los programas y servicios como el registro a Cuidar Tu Salud, entrega de guías de INEA y COSEA, así como reimpresión de CURP y entrega de aparatos de movilidad, por mencionar algunos.

En esta actividad estuvo también Dulce Alejandre Mora, subsecretaria de Protección Social y Oportunidades de la dependencia estatal.