Monterrey, NL.- El Gobernador Samuel García autorizó un incremento de 17 mil a 25 mil pesos por ejemplar para el Programa de Mejoramiento Genético al ganado bovino de la entidad, por el que los productores pecuarios del Estado pueden adquirir sementales de las mejores razas del mundo, con el propósito de mejorar la calidad y con ello el valor comercial de sus hatos.

Marco González, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, informó lo anterior en la conmemoración del 80 aniversario de la Constitución de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León (UGRNL).

Este incremento es el primero en su tipo en la historia reciente de la ganadería del estado.

En coordinación con la Unión Ganadera y con los Presidentes de las Asociaciones de Razas, ustedes saben que la mejor raza de genética está aquí en Nuevo León, se nos viene una oportunidad”, reveló González.
 
“El Gobernador autorizó un incremento en el Programa de Mejoramiento Genético… Vamos a incrementar el apoyo de 17 a 25 mil pesos por semental”.
 
El Secretario añadió que también se incrementarán los apoyos para la adquisición de vaquillas de registro.

Pero el apoyo no nomás va para los sementales. Va también para las vaquillas de registro; 5 mil pesos por vaquilla de registro hasta cinco vaquillas”, dijo.

González recalcó que este incremento histórico beneficia tanto a los ganaderos, quienes dispondrán de más recursos para adquirir sementales de razas de primera calidad, como a las asociaciones de criadores de ganado de registro del estado.

¿Qué es el Programa de Mejoramiento Genético del Hato Ganadero?

Es un programa del Gobierno del Estado de Nuevo León por el que se apoya económicamente a los ganaderos para adquirir sementales de las mejores razas del mundo, con el propósito de mejorar la calidad de sus crías y el valor comercial de sus hatos.

Razas de ganado de registro involucradas

Nuevo León es sede de la mejor genética en ganado bovino de México, al ser sede de la mayor cantidad de asociaciones de criadores de ganado de registro del País.

Se habla de razas a las que los ganaderos pueden tener acceso a través del Programa de Mejoramiento Genético al Hato Ganadero, como Beefmaster, Simmental, Simbrah, Charolais, Charbray,  Brangus Rojo, Brangus Negro, Angus, Razas Italianas; Suizo Europeo y Brahman, entre otras.