Por: Jorge Maldonado Díaz

Para combatir la obesidad desde los planteles educativos, la bancada de Movimiento Ciudadano impulsara una iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir la Obesidad y el Sobrepeso estatal.

Eduardo Gaona Domínguez expuso que, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en México, quienes están entre los 5 y 11 años de edad, el 37 por ciento de los niños, niñas y adolescentes viven con sobrepeso y obesidad.

Es por eso que con la propuesta se busca que la Secretaría de Educación estatal promueva convenios con las escuelas públicas y privadas para que reciban a practicantes o prestadores de servicio social con conocimiento relacionado a la nutrición, y así entre los estudiantes un estilo de vida saludable.

“Uno de los problemas de salud pública que existe a nivel mundial son el sobrepeso y la obesidad, lamentablemente son una condición que ha persistido y se ha incrementado en Nuevo León, y en todo México”, dijo el Congresista.

“En México se ha documentado que, en las últimas dos décadas, algunas de las comorbilidades asociadas a la obesidad contribuyen a un gran porcentaje de mortalidad, discapacidad y muerte prematura”.

Y es que la obesidad y el sobrepeso derivan en alteraciones a la salud, ya que incrementa el riesgo de padecer otras enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes, y problemas cardiovasculares, entre otras.

Incluso, el sobrepeso y la obesidad se encuentran entre las principales causas de muerte en el país, indicó el Coordinador de la Bancada Naranja.

Cifras recientes de la Encuesta referida indican que, durante el año 2021, la obesidad fue responsable del 49 por ciento de muertes por enfermedades en el corazón.

También fue la causa del 56 por ciento de las muertes por diabetes, del 35 por ciento por tumores malignos, del 18 por ciento por enfermedades hepáticas, y del 26 por ciento de las enfermedades cardiovasculares.

“Una de las causas de la obesidad y el sobrepeso es la mala o inadecuada alimentación y el sedentarismo como parte de malos hábitos adquiridos en el entorno familiar y social”, comentó Gaona.

Asimismo, destacó la relevancia de combatir este problema desde temprana edad, incluyendo en los planteles educativos a los estudiantes con conocimiento en nutrición para promover buenos hábitos alimenticios.