Monterrey, N.L. En aras de impulsar el orden y prevenir daños incuantificables en la zona del Parque Nacional Cumbres, el candidato de la coalición “Va Fuerte por Nuevo León” a la alcaldía de Santiago, David de la Peña Marroquín, anunció que buscará implementar un Plan Estratégico en el cual se definan las actividades que se pueden realizar y las que no en dicha área.

Lo que se busca, dijo el abanderado del PRI y el PRD, es cuidar la sierra de Santiago y evitar incendios como el que se suscitó hace poco y que dejó como saldo un grave daño ecológico y a decenas de familias sin su patrimonio.

«El 80 por ciento del territorio de Santiago es área natural protegida, nuestra sierra es un orgullo para todos nosotros y la vamos a defender. No podemos dejar de lado que en ella nacen varios de los ríos más importantes de la zona metropolitana y por ello haremos un plan estratégico”, dijo.

Ya como alcalde, añadió, gestionará ante el Gobierno Federal la aprobación del Plan de Manejo del Parque Nacional Cumbres, mismo que está pendiente desde julio del año pasado.

Agregó que aunque es una responsabilidad de la Federación, como municipio no se pueden desentender de los problemas y afectaciones que viven actualmente las familias en este paraje natural.

«Voy a hacer lo necesario para que se apruebe el Programa de Manejo del Parque Nacional Cumbres que está pendiente desde julio del 2020. Ese plan permitirá ponerle un orden al desarrollo en nuestra Sierra, pondrá en papel lo que se puede y lo que no se puede hacer, siempre pensando en el beneficio de los santiaguenses. Esto es responsabilidad de la Federación, pero no por eso nos vamos a quedar cruzados de brazos», concluyó.