Dentro de la Semana de Acción Climática y como parte del Acuerdo Verde por Monterrey, hoy el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio arrancó el programa “Puntos Verdes” de forma simultánea en las cinco delegaciones de Servicios Públicos.

El Edil sostuvo que estas labores se realizan de forma conjunta con las Secretarías de Desarrollo Urbano Sostenible y de Servicios Públicos, además con el apoyo de empresas privadas de reciclaje.

“Con estos puntos vamos a contribuir a resolver la crisis climática como parte del Acuerdo Verde que integra acciones contundentes en cada una de las áreas estratégicas del municipio que también, de manera transversal apoya la academia, apoya la iniciativa privada, apoya la sociedad civil para así, poder contribuir a mitigar el impacto que tenemos como ciudad, la crisis ambiental que hemos generado durante tantas décadas”.

“El saneamiento ambiental es posible, hay esperanza si todos le entramos. Como ciudad, como metrópoli, como entidad, hay que replantearnos de manera urgente, una mejor gestión de residuos sólidos, porque la lucha del cambio climático no se da únicamente en el tema de emisiones, también en cómo producimos nuestros residuos, cómo los tratamos, cómo incluso, los reaprovechamos” mencionó.

Los Puntos Verdes son centros de acopio para que la ciudadanía deposite de forma adecuada ocho tipos de residuos sólidos para su reutilización.

Con esta medida, se atienden dos áreas de oportunidad en el tema ambiental de la ciudad: uno, crear conciencia entre la población de la importancia de separar y reciclar la basura y; dos, generar menos contaminación.

“Con estos puntos reafirmamos nuestro compromiso con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, contribuimos al objetivo de ciudades y comunidades sostenibles, contribuimos a reducir el  impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, buscamos reducir a la mitad  el desperdicio de alimentos per cápita de la venta al por menor y a nivel de los consumidores finales, todo con ese enfoque de prevención, de rehabilitación, de reducción, de reciclaje, de reutilización que debemos  sembrar ya en el paradigma de toda sociedad regiomontana” enfatizó Colosio Riojas.

Por su parte, Laura Ballesteros, Secretaria municipal de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso), informó que, en el año 2020, el poco más de millón de habitantes de esta capital generó 478 mil 767 toneladas de residuos, lo que equivale a que cada persona produce 1.1 kilos diarios de basura o cinco mil toneladas por día entre todos.

Sin embargo, recordó que solo se recicla menos del uno por ciento, ya que todo lo que se recopila se confina en el relleno sanitario del Sistema Metropolitano de Desechos (Simeprode) en el municipio de Salinas Victoria.

Dijo que la meta es llegar a “basura cero”, por ello, enumeró las bondades de separar los desechos: “La gestión de basura contribuye a resolver la crisis climática, protege a quienes manipulan los residuos por su trabajo, genera ahorros en el gasto público abarcando los tres ejes de la sostenibilidad ambiental, social y económico”.

Explicó que el Programa de Puntos Verdes consta de tres fases que irán escalando:

La primera que fue hoy, con la instalación de cinco Puntos Verdes en las distintas ubicaciones de Servicios Públicos, en donde se pueden desechar: vidrio, cartón, papel, aceite vegetal, envases de aluminio, envase de plástico de dos tipos el PET y el PEAD; electrónicos y cables.

En la segunda fase se ampliará el tipo de reciclables incluyendo tetra pak, unicel, baterías y posiblemente orgánicos.

La fase 3 sería incrementar el acopio a través de la instalación de más Puntos Verdes en la ciudad.

Por lo pronto, se estará midiendo la cantidad de personas que participen en este proyecto y la basura que se deposita a fin de ir creciendo y perfeccionando el programa.

En el evento participó el joven ambientalista Jorge Alberto Rosales de Golferichs, quien habló de su experiencia con la basura, y cómo en su etapa de adolescente se dio cuenta de la necesidad de establecer puntos de acopio de los distintos tipos de residuos, por lo que arrancó un programa de reciclaje en su colonia que con el paso de los años es todo un éxito.

El horario de Los Puntos Verdes es de 9 a 5 y se ubican en:

  1. Delegación Servicios Públicos Norte, en Ave. Las Selvas 3041 colonia Moctezuma
  2. Delegación Servicios Públicos Poniente, en Ciudad Limón 111 en la colonia Mitras Norte
  3. Delegación Servicios Públicos Huajuco, en calle Reina y Antiguo camino al Diente en la colonia Condesa
  4. Delegación Servicios Públicos Centro, en el Parque Alamey ubicado en Juan Zuazua 3701 norte en la colonia Del Norte
  5. Delegación Servicios Públicos Sur, en calle Francisco Beltrán 4255 oriente, colonia Venustiano Carranza.