Monterrey, NL.- En el marco de las conmemoraciones del “Día del Patrimonio” y los 200 años de Nuevo León como estado libre e independiente, las autoridades estatales presentaron importantes proyectos que reconocen las tradiciones y amplían el legado histórico de los neoleoneses.

Destaca el plan para la restauración del Palacio de Gobierno, donde se contempla la remodelación del museo de la sede gubernamental, así como la creación de un nuevo himno y bandera para Nuevo León.

Los trabajos de conservación de la sede gubernamental incluyen la intervención de 5 puertas, dos de ellas reconstruidas, 5 ventanas y contraventanas, así como la limpieza y consolidación de la puerta principal.

También se implementan acciones de restauración de 60 metros cuadrados de yeserías ornamentales, 600 de muros, 186 de Plafones, 700 de muros exteriores y de limpieza de 100 metros cuadrados de escalinatas de cantera.

Esta intervención para la preservación del legado histórico y cultural de Nuevo León, es el primer proyecto ejecutivo para renovar y rehabilitar más espacios del palacio de gobierno considerando: Carpinterías, Plafones y yeserías, Soluciones a cubiertas, Muros, Propuesta de cubierta de patio central y la Reparación de ornamentación de cantera.

Luego de devalar la placa conmemorativa de los 200 años de Nuevo León como Estado Libre e Independiente, se dijo que otro programa, que implementa la actual administración estatal, con apoyo de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se refiere a la restauración de la estatua Victoria Alada, fabricada a finales del siglo XIX, con más de 3 metros de altura, que recibirá trabajos de: limpieza, mecánica en seco y físico-química; diversas obras para su estabilización, reajuste de elementos, así como resanes y reintegración cromática.

El Nuevo Museo de Sitio del Palacio de Gobierno, será un espacio que narrará la rica historia del inmueble desde su construcción, los personajes que intervinieron en su creación, donde se rehabilitarán 475 metros cuadrados de exhibición, elaboración del guion y del diseño museográfico.

Dentro del programa que tiene por objetivo celebrar la identidad de todo nuevoleonés, con sus costumbres y tradiciones de los antepasados, a través del patrimonio histórico, cultural y artístico, se dieron los detalles para embellecer la sede del gobierno del estado.

Previamente en una ceremonia iniciada con honores a la bandera y explicaciones sobre el “Día del Patrimonio en Nuevo León”, dos grupos de danzas que deleitaron y transportaron a la audiencia a pasajes de una gran parte de la historia de los dos siglos del estado como nación independiente.

Las autoridades estatales condecoraron con el distintivo “Corona al Patrimonio Vivo”,  un reconocimiento que destaca la labor de aquellos que, a lo largo de las generaciones, han contribuido a preservar y enriquecer nuestro legado cultural a los grupos danzantes de las “Danza Chichimeca Guadalupana” y “Danza Guadalupana La Pájara” como representantes de dos familias, dos ramas de las danzas de gran tradición en Nuevo León, quienes forman parte de las instituciones públicas, privadas, organizaciones y colectivos de la sociedad civil, que apoyan el Día del Patrimonio de Nuevo León que desde 2014 se celebra el segundo domingo de marzo de cada año.

El domingo 9 de marzo de 2014 se llevó a cabo la primera edición del Día del Patrimonio de Nuevo León, donde participaron 44 organizaciones privadas y públicas, administraciones municipales y asociaciones, realizando 170 actividades en más de 50 espacios en todo el Estado.