Monterrey, NL.- La artista regiomontana Lucero Montes, fallecida en julio de 2020, recibió un homenaje por parte de CONARTE y Metrorrey, con la instalación de un altar de muertos en la estación Zaragoza de la Línea 2 del Metro de Monterrey inaugurado la mañana de este 2 de noviembre.

Uno de los deberes de CONARTE es preservar las tradiciones, enaltecer a todos aquellos que han dejado un legado artístico y cultural, este 2023 es un gusto para nosotros presentar cinco ofrendas dentro de las cuales se conmemora, se recuerda y se manifiesta también el cariño de las comunidades artísticas y de la sociedad hacia artistas que verdaderamente fueron un parteaguas y que dejan un legado y una herencia no solo para nosotros que pudimos disfrutar de su obra y de su. creatividad sino también para las generaciones venideras”, manifestó Ninfa Romero, Secretaria Técnica de CONARTE.

Lucero Montes desarrolló su trabajo artístico por más de 20 años, además se dedicó a la docencia y creación de conceptos e imagen para producciones audiovisuales.

Desde 2011 desarrolló la técnica del trencadís, en donde encontró un medio de expresión a través de los mosaicos.

A partir de hoy, los usuarios del sistema de transporte colectivo Metrorrey, podrán conocer parte de la vida y obra de la artista; el altar cuenta, principalmente, con mosaicos que forman corazones, flores e incluso el rostro de la artista, además de los elementos tradicionales como la flor de cempasúchil, veladoras, fruta y pan.

El poder llevar estas expresiones artísticas a nuestros usuarios, hacer que su paso por el transporte sea mucho más agradable y que los acerque a las tradiciones, a todo lo bello que tiene el arte para nosotros es muy importante y, en el caso de este altar dedicado a Lucero, estamos muy honrados de que sea en estación, porque aparte ella tuvo la oportunidad de intervenir en la infraestructura. Entonces, es muy bonito que podamos recordarla ahora en este espacio del que ella fue parte, donde ella también dejó su huella”, aseguró Rocío Ramos, Jefa de Comunicación. 

La cantante Dolores Martínez acompañada al cello por el Maestro Juan Ángel Rodríguez, interpretó un par de canciones al finalizar la inauguración de la ofrenda; entre los asistentes, estuvieron presentes familiares, amigos y alumnos de Lucero Montes, además de los representantes de CONARTE y Metrorrey.

A Lucero la música, el baile el arte en todas sus expresiones, nuestra querida Lucero siempre estaba puestísima, ella como artista visual la verdad era una persona sumamente creativa, muy activa, inquietísima todo el tiempo haciendo cosas muy lindas porque el arte eso es lo que hace, animar y alimentar el alma de los seres humanos, ¡que viva el arte!, ¡que viva Lucero!”, comentó la cantante Dolores Martínez.

El altar permanecerá del 2 al 6 de noviembre en la estación Zaragoza del Metro de Monterrey.

Más información en la página www.conarte.org.mx y a través del Canal de Telegram: CONARTE Nuevo León y Actividades CONARTE.