El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda hizo un llamado urgente a la sociedad para tomar conciencia y enfrentar el cambio climático, considerado una emergencia mundial.

“Yo les pediría urgente, rápido, hacer un Programa Estatal de Acción Climática, la única buena noticia de ser el foco y los primeros de la crisis es que vamos a ser los primeros también en salir, porque llevamos tres meses adelantándonos a lo que otras ciudades no han hecho, pero están igual o peor”, mencionó García Sepúlveda ante especialistas e integrantes de los Talleres por el Cambio Climático.

“Pero eso es la coyuntura, eso es el verano 2022, qué vamos a hacer el 23, 24, 30, 40, 50, ese es el propósito de estos talleres y por eso quiero decirles que en este Gobierno queremos llegar a todos los frentes porque no nada más es el agua, es el aire, es la energía, es la movilidad, ya no queremos carro, queremos Metro, por eso invertimos en tres líneas del Metro, en corredores verdes, en banquetas amplias, en darle prioridad a lo no motorizado y a lo público sobre el coche”.

El Gobernador expresó que la población también debe sumarse para combatir el cambio climático, y una aportación sería el ahorrar agua ante la crisis hídrica que enfrenta la región.

¿Por qué obligan al Gobierno a llegar a 17 mil (litros de agua por segundo) y no hablamos de que la comunidad reduzca a los 14 mil que la ciencia recomiendan? Porque eso implica un sacrificio de la comundad», comentó al observar el alto consumo per cápita que se tiene en Nuevo León de agua potable.

¿Cómo es posible que haya personas que se bañen dos veces al día, o canten Julión Álvarez en la regadera?. Es la peor sequía en mil 200 años y no nos adaptamos, y es cuando se hacen muy importante este tipo de talleres», expuso.

García Sepúlveda comentó sobre el desabasto en el norte de México y en la zona sur de Estados Unidos, ante un bajo pronóstico de lluvias abundantes.

Detalló que en julio solo llovió un 16 por ciento de lo pronosticado, pero esto se concentró en la zona sur sin llegar a las presas; mientras que la Ciudad apenas llegó un 3 por ciento.

«En julio llovió 16 por ciento del pronóstico, pero eso no es lo grave, aunque ya es catastrófico».

«De ese 16 por ciento, más de la mitad fue en Galeana y el sur del Estado, lluvia que nos divide la Sierra Madre y no va a llegar a la Ciudad, o sea que nos llegó como el 3 por ciento de lluvia, y en esta cuenca estamos el 92 por ciento de la población, incluida la industria».

Aumenta temperat

Las consecuencias del cambio climático se reflejan en el incremento de temperatura, misma que en Nuevo León ha aumentado en 1.7 grados centígrados. Ante ello, el Gobernador dijo que aunque es muy difícil que se revierta  ese casi grado, la meta es que ya no siga incrementándose.

Por último, destacó que en temas como el cambio climático, todos los sectores de la sociedad se unen para salir adelante y dejan atrás intereses personales y partidistas.

En los Talleres, que se llevarán a cabo en la Escuela Adolfo Prieto, en el Parque Fundidora, se abordarán temas como el agua, soluciones basadas en la naturaleza, reducción de riesgos y adaptación de ciudades, reducción de emisiones, energía, transporte, industria, sector agrícola, ganadero y economía circular.

Las propuestas que salgan de las mesas de adaptación se recogerán y analizarán para la elaboración del Plan Estatal de Cambio Climático, que permitirá a las y los ciudadanos transitar mejor ante esta emergencia mundial.

En el inicio de las mesas participaron Alfonso Martínez, Secretario de Medio Ambiente; y Adrián Fernández, Presidente de la Iniciativa Climática de México.