Monterrey, Nuevo León.– Los proyectos hídricos que se construyen de manera conjunta Estado y Federación avanzan en tiempo y forma. El Acueducto El Cuchillo II reporta un 52% en tubería y un 44% en la excavación; La Presa La Libertad registra un avance físico del 48.75%, así se dio a conocer en la reunión semanal de la Mesa del Agua, integrada por el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, funcionarios del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y de dependencias estatales.

En cuanto a la construcción del Acueducto El Cuchillo II, se han entregado 4,335 tubos de un total de 8,533 que representan el 52% de la tubería.

Este avance representa una longitud de 52,020 metros lineales, así como la excavación por parte de empresas contratistas que al día de hoy es de 43,659 metros lineales equivalente a un 44% y un 72.15% de avance en la construcción de los equipos de bombeo.

Por su parte, la presa La Libertad reporta un avance físico del 48.75%, además, se informó que se tiene proyectado incrementar la colocación del concreto compactado con rodillo, que hasta el momento registra 445,276 metros cúbicos, con el fin de cumplir con la fecha del cierre hidráulico, que se tiene programado para el mes de julio y su conclusión en diciembre próximo.

Finalmente, durante la Mesa del Agua se detalló que con los trabajos de detección de fugas no visibles se han recuperado 246 lps y 590 lps por modulación de presiones, se continúa trabajando en la construcción de pozos profundos y el pronóstico de lluvias es más favorable a partir del mes de mayo respecto a los primeros meses de este 2023, para dar entrada a los meses más húmedos del año (junio a septiembre) dónde el fenómeno  del niño empieza a tener efectos positivos en las precipitaciones normales de este periodo.